Mohamed VI quiere una «nueva etapa» con España basada en el «respeto mutuo»
Aborda por primera vez la crisis diplomática con el Gobierno de Sánchez
Incluso mencionando expresamente a España, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, se ha referido hoy por primera vez a la crisis diplomática abierta con nuestro país durante su discurso con motivo del 68º aniversario de la conocida como «Revolución del Rey y del pueblo».
«Aspiramos a seguir trabajando con el Gobierno de España y con su presidente, su excelencia el señor Don Pedro Sánchez, con el fin de inaugurar una nueva etapa inédita en las relaciones entre los dos países, sobre la base de la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos», dijo Mohamed VI quien reconoció que «ha seguido personalmente y de manera directa la marcha del diálogo y el desarrollo de las discusiones», informa la agencia de noticias marroquí MAP.
«Se trata del mismo compromiso que se halla a la base de las relaciones de asociación y solidaridad entre Marruecos y Francia», apostilló Mohamed VI.
De este modo, se puede extraer que el cambio de ministro en la diplomacia española –Arancha González Laya fue relevada por José Manuel Albares– ha distendido la crisis diplomática entre Rabat y Madrid provocada por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño en abril, y que tuvo como momento álgido la avalancha humana que traspasó la frontera con Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo.
No obstante, en palabras anteriores a esa voluntad de «seguir trabajando con el Gobierno de España», el Rey de Marruecos se mostró muy crítico con algunas políticas, en referencia también a España, aunque sin nombrarla esta vez: «Unos pocos países, sobre todo de Europa, lamentablemente considerados como socios tradicionales, temen por sus intereses económicos, sus mercados y sus centros hegemónicos en la zona magrebí», dijo Mohamed VI para luego asegurar que «los meses pasados han hecho ver que estos países acusan una fuerte debilidad en lo que a respeto de las instituciones del Estado y de sus funciones tradicionales básicas se refiere».
«En este sentido, los adversarios de la integridad territorial del Reino parten de posturas preconcebidas y superadas, y no quieren que Marruecos siga siendo libre, fuerte e influyente», se refirió el Rey marroquí en alusión también a la cuestión del Sáhara Occidental.
Mohamed VI también denunció una campaña contra su país: «Por otra parte, organizaron una amplia campaña con el fin de desfigurar la imagen de nuestras instituciones de seguridad, en un intento de influir sobre su fuerza y su eficacia en la preservación de la seguridad y estabilidad de Marruecos». Una idea que podría aludir al programa Pegasus, para espionaje, que Rabat ha negado oficialmente que utilizara.
PEDRO YA HA ENTREGADO ALGO A CAMBIO DE LA AMISTAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario