Madrid rechaza una tercera dosis en la población general: «Por el momento no hay evidencia científica»
La quinta ola comienza a remitir en la región al descender un 12 por ciento los contagios en la última semana
La Comunidad alcanza el 70% de ciudadanos con la pauta completa: «Necesitamos el 90% para la inmunidad de rebaño»
Después de varias semanas de crecimiento continuado de nuevos casos de coronavirus, la quinta ola comienza a remitir en la Comunidad de Madrid. La situación epidemiológica de la región ha entrado en una tendencia «decreciente», al registrarse un descenso de casos del 12 por ciento respecto a la semana anterior (de 24.624 a 27.713), momento en el que se alcanzó el pico de contagios en esta última oleada de infecciones. Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha apuntado que la incidencia acumulada se sitúa ya por debajo de los 700 casos a 14 días (676) y de los 300 a 7 (284), y que viene acompañado de una menor presión asistencial, aunque ha querido aclarar que para que la disminución se haga patente en los hospitalizados «deben pasar todavía unas semanas».
En ese sentido, Zapatero ha señalado que todavía hay 1.741 ingresados en los hospitales de la comunidad, 1.431 en planta y 310 en UCI, por lo que «no podemos bajar la guardia». Eso sí, ha celebrado que la situación comience a «estabilizarse» y que hayan descendido los casos entre los más jóvenes. En concreto, en la franja de 14 a 29 años han caído un 26 por ciento, entre 30 y 39 años un 16 por ciento y entre 40 y 49 en un 7 por ciento. También ha querido reflejar que, respecto a la tercera ola, que tuvo lugar en febrero, por cada dos pacientes que ingresaba entonces ahora solo lo hace uno, poniendo en valor la inmunización que se está llevando a cabo en la región. «Tenemos que seguir vacunando y para ello necesitamos más dosis, concretamente más de 3 millones para completar la pauta a la población diana», ha dicho.
En cuanto al ritmo de vacunación, Zapatero ha detallado que se ha superado el 70 por ciento de la población diana de Madrid con la pauta completa y que este viernes se llegará a los cuatro millones de cuidadanos con las dos dosis puestas. «Estamos por encima de la media nacional, pero la alegría es incompleta porque ese objetivo del 70 por ciento ahora se hace insuficiente vista la alta transmisibilidad de la variante Delta», ha explicado, lamentando que la cepa procedente de la India ya tenga una incidencia del 95 por ciento en la comunidad. En ese sentido, ha manifestado que «probablemente haya que llegar al 90 por ciento para alcanzar la inmunidad de rebaño» y que, para ello, «necesitamos más y más vacunas». «Esto sucede en un entorno de escasez de dosis; vamos a tener un 45 por ciento menos de vacunas de Moderna de las que esperábamos», ha asumido.
La imparable evolución de la variante Delta ha puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de suministrar un tercer pinchazo de recuerdo de recuerdo. En este tema, la posición de la Comunidad, ha sostenido viceconsejero, se basa en aspectos técnicos: «Por el momento no hay una publicación científica que diga que sea necesaria una tercera dosis», ha asegurado. En ese sentido, ha sostenido que sí que la hay con grupos de riesgo como pacientes con transplantes, con quimioterapia o con algún tipo de medicación inmunosupresora. «Se ha visto ya que con dos dosis no se consigue un buen nivel de inmunidad y que una tercera dosis puede aumentar la respuesta inmunitaria. Por ello, Madrid apuesta porque ese grupo se pueda plantear una tercera dosis, pero con carácter general todavía no», ha apuntado durante la rueda de prensa semanal para actualizar la situación epidemiológica en la región.
No se vacunará a escolares de menos de 12 años
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha insistido en la efectividad de las vacunas, destacando que el riesgo de hospitalización con la pauta completa se reduce en un 58 por ciento que se dispara hasta el 79 por ciento cuando terminar en una UCI se trata. No obstante, ha querido recordar que la vacuna «no evita que uno se infecte, pero sí reduce la gravedad de la infección». Por ello, ha dicho, la estrategia de la Consejería de Sanidad va a seguir siendo la de «dar prioridad a la vacunación completa». El viceconsejero se ha pronunciado también sobre la posibilidad de que la vacuna sea obligatoria para el colectivo de los sanitarios, apuntando que hay que tener en cuenta el aspecto legal. «Como médico comparto que los sanitarios deberían de estar vacunados, pero en este país no es obligatorio. Haría falta una modificación del marco legal a nivel nacional. Una vez se produjera esta situación, Madrid podría tener su posición», ha explicado.
Preguntado por la hipotética vacunación de los escolares antes del inicio de curso, postura que defendía la Comunidad, Zapatero ha precisado que, en estos momentos, la Agencia Europea del Medicamente solo habilita su uso en la franja de entre 12 y 16 años. «Ese grupo estará incluido y también hay que vacunar a los niños con factores de riesgo o enfermedades concomitantes», ha subrayado, descartando la inoculación en los menores de 12 años de manera general puesto que «hoy por hoy, no tenemos estudios ni ensayos clínicos que confirmen la utilidad de la vacuna en esos grupos de edad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario