Entradas populares

lunes, 9 de agosto de 2021

LOS EXPERTOS DE LA ONU ZANJAN EL DEBATE:"EL CAMBIO CLIMÁTICO ES POR LA MANO DEL HOMBRE"

 Los expertos de la ONU zanjan el debate: no hay dudas de que el cambio climático es causado por el hombre

El IPCC publica un nuevo informe que asegura que los cambios en el clima serán irreversibles durante cientos o miles de años y llama a recortar emisiones de forma rápida y profunda para evitar llegar umbrales de alto riesgo.

El nuevo aviso de los expertos en clima de la ONU es claro y contundente. El cambio climático está causado de forma «inequívoca» por el ser humano y no tiene precedentes en miles, e incluso cientos de miles, de años. Temperaturas de récord cada año, sequías, lluvias torrenciales, incendios que ya no se apagan, huracanes cada vez más potentes… Ninguna parte del planeta se libra ya de las consecuencias y las alteraciones son tan profundas que sus efectos, como el aumento del nivel del mar o el deshielo, serán también irreversibles durante cientos o incluso miles de años.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), compuesto por cientos de los científicos climáticos más destacados de todo el mundo, ha analizado 14.000 estudios a lo largo de los últimos años para poder ofrecer una base científica sólida a las políticas climáticas. Es en este informe, ‘La base de la ciencia física’, en el que se zanja por completo el debate sobre si la actividad humana está detrás del calentamiento global. Por primera vez, los 195 países que conforman la organización han consensuado que es un hecho «inequívoco». «Se cierra el debate, pero no porque lo diga el IPCC, sino porque no hay ninguna base científica» que aporte pruebas en el sentido contrario, explica a ABC José Manuel Gutiérrez, uno de los autores del informe y vicedirector del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

La evidencia de que el hombre está causando el aumento de las temperaturas, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, es ya abrumadora. Con un calentamiento global que actualmente es de 1,1ºC sobre la época preindustrial, todo apunta a que, en los próximos 20 años, la temperatura global alcanzará o superará los 1,5° de calentamiento, incluso aunque se reduzcan drásticamente las emisiones. Este era el primer umbral que el mundo debía evitar cruzar, según consensuaron 195 países en el Acuerdo de París. Traspasarlo acarreará crecientes olas de calor, más sequías y temporadas frías más cortas, entre otras consecuencias.

Evitar los 2 grados

Pero aún más grave será en caso de llegar a los 2º, una línea que los científicos consideran crítica, ya que a partir de aquí los cambios en el clima serán exponenciales. A este escenario se llegará también a lo largo del siglo XXI si no comienzan a reducirse ya las emisiones de forma rápida, generalizada y profunda, implantando objetivos como las cero emisiones netas.

Así, los científicos dejan la puerta abierta a la esperanza, ya que consideran posible evitar las peores consecuencias del cambio climático, pero el llamamiento que hace el informe es serio. De no hacerlo, las temperaturas extremas de calor se alcanzarán con mayor frecuencia hasta umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, muestra el informe.

Por ejemplo, la intensidad de las sequías agrícolas que antes ocurrían una vez cada 10 años en regiones secas, bajo un escenario de 2 grados ocurrirán más de doble de veces, y serán aún más duras. O los días con temperaturas extremas que antes se producían una vez cada 50 años serán hasta 13 veces más frecuentes, con registros que además serán 2,7 grados más altos de lo que ya eran. Y si hasta ahora el nivel del mar ha aumentado unos 20 cm desde 1900, si las temperaturas globales aumentan 2 grados, el nivel de los océanos subirá cerca de medio metro en el siglo XXI. Y seguirá aumentando hasta casi dos metros para 2300, el doble de lo que el IPCC vaticinaba en 2019.

«La estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, y llegar a cero emisiones netas de CO2. Limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, especialmente el metano, podría tener beneficios tanto para la salud como para el clima», dice el copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

Efectos perdurables

El punto de partida no es bueno. En 2019, las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico fueron más altas que en cualquier momento en al menos 2 millones de años, y las concentraciones de metano y óxido nitroso fueron más altas que en cualquier momento en al menos 800.000 años. Y estos gases, capaces de perdurar durante décadas en la atmosfera, continuarán acumulándose en los próximos años, calentando el planeta y manteniendo algunos de los efectos del cambio climático.

Entre las alteraciones que tardarán siglos o incluso milenios en revertirse, y solo en caso de que se reduzcan las emisiones, se encuentra el aumento del nivel del mar, el deshielo o la acidificación del océano. Las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a inundaciones costeras más frecuentes y severas en áreas bajas y erosión costera. Eventos extremos del nivel del mar que antes ocurrían una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a finales de este siglo. Además, un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost (el suelo permanentemente helado) y la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

También los cambios en el océano, incluido el calentamiento, las olas de calor marinas más frecuentes, la acidificación del océano y la reducción de los niveles de oxígeno, se han relacionado claramente con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas oceánicos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán durante al menos el resto de este siglo. Mientras que en lo que se refiere a los patrones de lluvia, en latitudes altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuya en grandes partes de los subtrópicos.

Atlas interactivo

Por primera vez, además, el Sexto Informe de Evaluación proporciona una evaluación regional más detallada del cambio climático, que incluye información útil para la evaluación de riesgos, la adaptación y la toma de decisiones. Coordinado por un equipo español, la información se encuentra publicada en un Atlas Interactivo interactive-atlas.ipcc.ch. «También es la primera vez que se da todo en abierto», reconoce Gutiérrez. En un esfuerzo ingente, el nuevo marco ayuda a traducir los cambios físicos del sistema climático en sus efectos (calor, frío, lluvia, sequía, nieve, viento, inundaciones costeras y más), lo que significan para la sociedad y los ecosistemas.

Y POR EL BOMBARDEO DE LAS NUBES PARA CREAR LLUVIA

No hay comentarios: