Entradas populares

martes, 3 de agosto de 2021

EL REY COMPARTE CON LAS AUTORIDADES DE BALEARES LA PERCEPCIÓN DE QUE LAS COSAS VAN MEJOR RESPECTO A LA PANDEMIA.

 El Rey comparte con las autoridades de Baleares la percepción de que «las cosas van mejor» respecto a la pandemia

Esta mañana Don Felipe ha recibido en el palacio de la Almudaina a la presidenta de las Islas Baleares, al presidente del Parlamento, al alcalde de Palma y a la presidenta del Consell.

El Rey ha realizado esta mañana la habitual recepción de autoridades en el Palacio de la Almudaina, la residencia oficial de la Familia Real en la ciudad de Palma. A las nueve y media de la mañana, Don Felipe ha comenzado la ronda con Francina Armengol. La presidenta de las Islas Baleares esperaba al Rey en el patio de la Almudaina, al que ha accedido en coche, después de ser recibido con vivas por ciudadanos que se encontraban en la puerta del palacio.

«Hemos podido hablar de la situación que estamos viviendo, sobre todo enfocada a la situación sanitaria y a la reactivación económica», ha explicado Armengol. Ha asegurado que le ha podido transmitir al Rey la estrategia que se ha llevado en Baleares, «una estrategia compartida y dialogada con las instituciones de Baleares» y que ha permitido tener temporada turística, ya que ahora mismo Baleares sigue siendo líder en turismo internacional en España. Tanto es así que ayer en el aeropuerto de Palma había mas de 800 vuelos, algo impensable el año pasado, y las últimas cifras del paro sitúan a Baleares por debajo del diez por ciento: «Las cifras nos dan esperanza para poder avanzar a pesar de estar pandemia, para recuperar la economía, derechos y puestos de trabajo».

«Es verdad que hemos pasado un año complicado, teníamos que tener una situación sanitaria en los últimos meses adecuada para poder reactivar nuestra economía, hemos dicho muchísimas veces que sin salud no hay economía y hemos conseguido ser el territorio con menos mortalidad en 2020 para poder ahora estar en una temporada turística que ha funcionado bien», ha declarado Armengol. Según ella, «el Rey ha compartido que esta situación de esta ola que estamos viviendo ahora mismo no tiene nada que ver con las anteriores. El dato de incidencia acumulada no tiene que marcar las decisiones políticas respecto a la movilidad».

Un dardo a Ayuso

Sobre el malestar entre presidentes autonómicos por el reparto de fondos extra aprobado en la conferencia de presidentes del pasado viernes en Salamanca, Armengol ha explicado que la propuesta de Pedro Sánchez «fue muy bien acogida», «en el sentido de que el 55 por ciento de los fondos lo vamos a gestionar desde las comunidades autónomas». Respecto a las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que acusa a Sánchez de tener tratos de favor con comunidades como el País Vasco y Cataluña, Armengol ha afirmado que «contrastado con números no se aguanta por ningún sitio». «Me parece un error utilizar la Conferencia de Presidentes, como ha hecho la presidenta de Madrid, para ir en contra del Gobierno de España, erigiéndose un poco en la portavoz de oposición del PP a nivel nacional, eso dice poco también de lo que deben pensar del presidente Pablo Casado».

«Las cosas van mejor»

En intervalos de media hora, después de Armengol el Rey ha recibido al presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomás. Médico de profesión, también ha mantenido con el Rey una conversación con mucha sensación de esperanza, que ha versado sobre todo en el ámbito sanitario –«un poco por defecto mío y otro por interés suyo»– y económico. «Creo que tenemos motivos para estar satisfechos, contentos y afrontar el futuro con esperanza», ha admitido Thomás. «La conclusión, lo que Don Felipe visualiza, es que las cosas van mejor. Hemos coincidido en un elemento que es muy importante y es la coordinación institucional. Aquí en Baleares tenemos ayuntamientos, Consell y Administración autonómica y tenemos la Administración del Estado y creo que se ha hecho un trabajo muy bueno junto con organización empresariales y sindicales para buscar soluciones muy consensuadas», ha declarado Thomás, y ha concluido: «Hoy estamos en una situación que hace ocho meses no imaginábamos».

Minutos antes de las diez y media de la mañana, llegaba al palacio de la Almudaina el alcalde de Palma, José Hila. A la salida, ha afirmado que para él «es un lujo que el Rey venga a Palma todos los años». Ha recordado que «viene desde niño» y espera que «siga haciéndolo muchos años».

Don Felipe ha terminado la ronda de reuniones con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con quien ha compartido su interés sobre la destinación de la partida de los fondos europeos de las Islas Baleares.

A las doce de la mañana Don Felipe ha abandonado la Almudaina con vivas a España y al Rey de un grupo de ciudadanos pertenecientes a Concordia Real Española, Societat Balear y la Hermandad Nacional Monarquica de España.

ME PARECE QUE VIVE EN OTRO MUNDO

No hay comentarios: