El caos en el aeropuerto de Kabul complica la repatriación española
EE.UU. fue clave para trasladar al personal español al aeropuerto con helicópteros
El primer avión A400M del Ejército del Aire despega a las 22.30h rumbo a Dubai
El caos generado en las pistas del aeropuerto de Kabul añade complejidad al operativo de evacuación de los 25 españoles y 400 afganos que el Gobierno español espera rescatar del emirato talibán en los próximos días.
El primer avión de transporte militar A400M del Ala 31 del Ejército del Aire despega a las 22.30h desde la base de Zaragoza rumbo a Dubai (Emiratos Árabes Unidos). El segundo está previsto que despegue mañana a las 9.00h, tal y como informaron los Ministerios de Exteriores y de Defensa en un comunicado conjunto.
Últimas instrucciones
En unas imágenes ofrecidas por el Ministerio de Defensa se ha podido observar cómo se ponían a punto los aviones a la espera del visto bueno para el despegue. Además, los pilotos y personal de la tripulación recibían las últimas instrucciones sobre el operativo de evacuación con Dubai como primera parada.
En ese emirato del Golfo los dos aviones españoles esperarán a que mejore la situación de seguridad en el aeropuerto de la capital afgana para poder iniciar una evacuación que otros países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania pudieron iniciar ya, aunque parcialmente.
Se desconoce aún si en los dos aviones del Ejército del Aire se traslada personal militar para ofrecer protección adicional, por ejemplo, militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) o fuerzas de operaciones especiales de EZAPAC (Ejército del Aire) o MOE (Ejército de Tierra).
«El operativo es complejo y exige una gran coordinación con los países aliados. Máxime tras las impactantes imágenes de miles de afganos arrojándose desesperados a los aviones estadounidenses. Eso no entraba dentro de los planes iniciales», explica a ABC una fuente militar que reconoce que «la situación se evalúa a cada momento». En este sentido, se espera que los 6.000 marines estadounidenses puedan asegurar la zona.
Precisamente otras fuentes consultadas constatan como clave el papel estadounidense para asegurar el traslado del personal de la legación española al aeropuerto al que llegaron el domingo en helicópteros estadounidenses. Se trata del embajador en funciones, Gabriel Ferrán, el titular de la segunda jefatura y una persona adscrita a labores de secretariado, además del equipo de seguridad de la embajada (17 agentes de la Policía Nacional, agentes del Grupo Especial de Operaciones en su mayoría).
A ellos habrá que sumar el personal afgano que España quiere trasladar tras la llegada al poder de los talibanes: traductores en las misiones militares o personal de confianza de la Embajada. Fuentes diplomáticas cifraron en unos 400 ese personal aproximadamente, contando los familiares, aunque no hay detalles que hayan trascendido por el momento. La información se ofrece a cuentagotas en aras de la seguridad del personal en Afganistán y del operativo.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, cuyo departamento lidera el operativo, contactó ayer con los líderes de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para abordar una estrategia común que debería ser anunciada este martes en la comparecencia que tendrá Stoltenberg y tras la reunión de urgencia de los ministros de Exteriores de la UE.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores recordó «la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la Unión Europea y la OTAN, a petición de ambas, y trasladar personal de ambas organizaciones a nuestro país como punto de entrada en la Unión Europea. España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta conjunta a esta crisis humanitaria».
«En sus contactos telefónicos, el ministro les ha explicado los planes de evacuación de España para ciudadanos españoles y afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España durante estos años, así como sus familiares», se informó. España se ha sumado a la declaración de la UE condenando «de manera enérgica» las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, llamando «a la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en Afganistán».
«Un lugar seguro»
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó que el aeropuerto ahora mismo «es un lugar seguro», a pesar de las últimas imágenes que han llegado desde el aeropuerto de Kabul con millares de personas intentando salir del país y con incluso algunos disparos al aire. «El objetivo prioritario es el retorno los españoles y afganos colaboradores», apuntó Marlaska en una entrevista a la Cadena Ser.
ESO LO VA A PAGAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario