El PP observa delitos de malversación y prevaricación e insta a Sánchez a actuar
El partido de Pablo Casado denunciará a la Generalitat si usa dinero público para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas
Si el Gobierno no reacciona, lo hará al menos el Partido Popular (PP). El líder de la oposición, Pablo Casado, ha anunciado que su partido denunciará a la Generalitat de Cataluña si prosigue en su intención de destinar fondos públicos para afrontar las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a los líderes del 'procés'.
En un vídeo enviado a los medios, Casado ha reaccionado con contundencia. El Tribunal de Cuentas reclama a distintos dirigentes independentistas 5,4 millones de euros de fianza por la malversación de dinero público en su acción exterior, con la que la Generalitat usaba sus 'embajadas' para denostar la imagen de España en el exterior y promocionar la independencia. Ahora, el Gobierno autonómico encabezado por Pere Aragonès pretende salvaguardar el patrimonio de los investigados destinando fondos públicos con un capital de diez millones de euros.
Para ello, se ha creado 'ad hoc' el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (Fcrcat), que dependerá del Instituto Catalán de Finanzas. En Génova lo tienen claro: el Ejecutivo catalán pretende pagar las multas por malversación con más malversación.
Casado le ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga «inmediatamente» si va a permitir «una malversación de una malversación que ya se hizo». «Y que además es una prevaricación, porque hay funcionarios y hay políticos que están tomando resoluciones que saben que son injustas», ha añadido.
Ante esta situación, Casado ha advertido que si Sánchez no actúa y la Generalitat sigue adelante, el PP denunciará al Gobierno catalán por presuntos delitos de malversación y prevaricación, al destinar dinero público a la fianza que deben depositar los dirigentes independentistas por la malversación cometida en el 'procés'.
Casado ha exigido a su vez «máximo respeto» al Tribunal de Cuentas, cuya labor ha sido puesta en duda, en las últimas semanas, incluso desde el Gobierno central, y también ha pedido algo que debería darse por descontado: «Que no haya impunidad y que no haya complicidad por parte del Gobierno de España para borrar los graves delitos que cometieron en el año 2017».
El líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de pretender que los españoles paguen «el despilfarro y la desviación de fondos públicos para delinquir». «Y eso es absolutamente intolerable», ha zanjado. Casado considera que, de proseguir con el plan anunciado, los miembros del actual Gobierno catalán deberían ser inhabilitados «por las graves irregularidades que están cometiendo», en esta ocasión, dice, «con la complicidad de Sánchez».
«¿Avalar con fondos públicos la malversación? Malversación al cuadrado. Ya dijeron que no se arrepentían. Vuelven a las andadas con el dinero de todos», ha agregado por su parte en Twitter la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra.
ESTO YA ES UNA TOMADURA DE PELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario