Entradas populares

viernes, 30 de julio de 2021

LA JUSTICIA EUROPEA DESESTIMA LA PETICIÓN DE PUIGDEMONT.

La Justicia europea desestima la petición de Puigdemont y confirma que pierde la inmunidad parlamentaria

El ex presidente de la Generalitat, junto a Comín y Ponsatí, recurrieron la decisión del Parlamento Europeo, que aprobó retirarles la inmunidad.

El vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado la demanda de suspensión del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, según un auto del TGUE con fecha de hoy. De esta manera, se revoca el auto del 2 de junio del mismo tribunal que suspendía temporalmente la decisión del Parlamento Europeo, tras un recurso de los tres eurodiputados, hasta que el TGUE se posicione sobre el fondo de la cuestión.

El vicepresidente del TGUE llega a la conclusión de que los eurodiputados españoles no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia ni está justificado que se suspenda la decisión del Parlamento Europeo, que les retiró la inmunidad el 9 de marzo de este año, puesto que, en la situación actual, el perjuicio grave e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto o acreditado con un grado de probabilidad suficiente.

El auto recuerda que la suspensión de la ejecución de la decisión del Parlamento Europeo puede ordenarse «si la parte que la solicita demuestra que su concesión está justificada a primera vista de hecho y de Derecho ('fumus boni iuris') y que es urgente, en el sentido de que, para evitarle un perjuicio grave e irreparable, es necesario que la suspensión sea acordada y surta efectos desde antes de que se resuelva sobre el recurso principal». Eso sí, el tribunal advierte de que no deben estimarse las peticiones de suspensión cuando no concurra alguno de los requisitos.

Suspendidas las euroórdenes

Así, el TGUE rechaza los argumentos de Puigdemont, Comín y Ponsatí basados en la urgencia y la justificación para evitar que sean detenidos, al perder la inmunidad. Para el tribunal los tres eurodiputados «no han demostrado que pudieran ser objeto de una detención inminente», ni han demostrado «que su detención o la limitación de sus desplazamientos ni, con mayor razón, su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detención provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente, en particular respecto al Estado en el que residen (Bélgica)».

Esto es así, según el TGUE, porque Bélgica denegó la euroorden el 7 de enero de 2021 para Lluís Puig, también fugado de la Justicia española, sin inmunidad en Europa y actualmente diputado en el Parlamento de Cataluña. Esta decisión de Bélgica dio lugar a que el Tribunal Supremo planteara al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial el 9 de marzo de 2021 para dilucidar si la denegación belga es correcta a derecho comunitario.

Por lo tanto, el TGUE considera que «la ejecución de las órdenes de detención europeas también ha sido suspendida, como ha indicado España» y mientras el TJUE no se pronuncie sobre la petición prejudicial del Supremo «nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas».

Con inmunidad para Bruselas y Estrasburgo

En cualquier caso, el tribunal ha recordado que el Parlamento Europeo suspendió la inmunidad de los tres eurodiputados «en el territorio de todo Estado miembro distinto de su territorio nacional, frente a toda medida de detención y a toda actuación judicial», pero mantuvo «la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento (Europeo)« y cuando vuelvan a su lugar de residencia. Es decir, los tres eurodiputados pueden desplazarse a Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia) sin ningún temor.

La decisión del TGUE se puede recurrir, ante el mismo tribunal, en un plazo de dos meses y diez días tras la notificación del auto, que se conocerá en los próximos días. El caso de la inmunidad se inició el 9 de marzo de 2021 cuando el Parlamento Europeo se la retiró a Puigdemont, Comín y Ponsatí, tras los suplicatorios firmados por el Supremo, ya que los tres eurodiputados están pendientes de responder ante la Justicia española, en la causa del 'procés', por los presuntos delitos de sedición y malversación.

Tras la suspensión de la inmunidad, los afectados recurrieron ante el TGUE el 19 de mayo para que el tribunal anulase la decisión del Parlamento Europeo -sobre lo que todavía no hay posicionamiento judicial- y el 26 del mismo mes solicitaron medidas provisionales para que se suspendiera el levantamiento de la inmunidad. El TGUE, el 2 de junio de 2021, firmó un auto ordenando la suspensión de la ejecución de la decisión del Parlamento Europeo. Este 30 de julio, el TGUE revoca la decisión del 2 de junio y, por lo tanto, Puigdemont, Comín y Ponsatí pierden la inmunidad hasta la decisión final de fondo sobre el levantamiento de esta condición aprobado en el Parlamento Europeo.

No hay comentarios: