PSOE y Podemos pactan intervenir el precio del alquiler en las zonas tensionadas
La regulación que propone el Ministerio de Transportes, liderado por el socialista José Luis Ábalos, no permitiría bajadas de los precios
Se descartaría la propuesta que implicaba incentivar fiscalmente a los propietarios de viviendas en alquiler.
PSOE y Unidas Podemos ya acercan posturas en la Ley Estatal de Vivienda que ambas formaciones negocian en estos momentos. Y finalmente parece que habrá intervención de los alquileres. Los dos partidos políticos han acordado la congelación de los precios de los arrendamientos en las áreas que se definan como ‘tensionadas’. De esta forma, una vez se declaren estas zonas como tal, los contratos quedarán congelados durante tres años, tanto para los que están en vigencia, como para los que se formalicen una vez declarado. Es decir, los nuevos inquilinos heredarán el precio del arrendatario anterior.
Una medida que el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reconoció esta mañana en el Congreso. Así, Ábalos apostilló que la nueva ley tiene como objetivo, además de controlar las subidas abusivas en los precios del alquiler, «tratar de congelar los precios de los alquileres» en las zonas tensionadas. una vez se definan cuáles serán estas áreas.
Lo que paraliza el acuerdo en estos momentos es la negativa de Podemos a la propuesta del sistema de incentivos fiscales para propietarios puesto sobre la mesa por el partido socialista. Unidas Podemos aseguraba esta tarde que el PSOE habría dado un paso atrás en esta medida, pero fuentes del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, desmienten a ABC esta afirmación.
Fuentes de Unidas Podemos consultadas por ABC han confirmado estos datos a ABC, defendiendo que «el PSOE ha cedido» a su propuesta, consistente en «poner en marcha un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas abusivas de los mismos, frente a los incentivos fiscales que proponían inicialmente».
No obstante, desde la formación –cuya figura más relevante en el Gobierno es Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera–, sostienen que «la regulación que propone el departamento de Ábalos no permitiría bajadas de los precios del alquiler, tal y como recoge el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, ni daría cobertura a la ley catalana de vivienda». Por ello añaden que las negociaciones continúan «intensamente» para lograr un acuerdo, a la vez que denuncian que «los más de cuatro meses de retraso son ya injustificables ante la emergencia habitacional que vive nuestro país».
«Meses de incumplimiento»
Hace unas semanas, Unidas Podemos denunciaba los «siete meses de incumplimiento» del PSOE, que se comprometió por escrito a regular el precio de los alquileres. Esta ha sido una de las grandes batallas libradas en el Consejo de Ministros por ambos partidos, ya que UP no aceptaba una rebaja de las condiciones iniciales a las que se habían comprometido los socialistas. «El PSOE es quien decide cuándo habrá ley o no, es un compromiso, doble además, ellos deciden», sostenían los morados.
En concreto, el PSOE se comprometió en octubre a incluir la regulación de los alquileres en la ley de Vivienda, un acuerdo 'in extremis' para presentar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. Previamente, ya habían alcanzado este compromiso en el acuerdo de Gobierno. El plazo máximo era tres meses (en enero) para aprobar el texto legislativo en el Consejo de Ministros y cuatro (febrero) para llevarlo al Congreso.
Además, en su anuncio de hoy, Unidas Podemos critica que la propuesta del ministerio de Ábalos tampoco daría cobertura «a la ley catalana de vivienda, la primera en regular los precios del alquiler en España, y que está logrando importantes resultados en Barcelona y otros municipios». Esa ley fue recurrida ayer mismo por el mismo Gobierno al que pertenece UP ante el Tribunal Constitucional, aunque el Ejecutivo ha decidido no solicitar su suspensión cautelar.
A VER LA QUE PREPARAN ESTOS SEÑORES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario