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miércoles, 16 de junio de 2021

CELAÁ DEJARÁ PASAR DE CURSO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN FUNCIÓN DE LA MADUREZ Y SIN IMPORTAR EL NÚMERO DE SUSPENSOS

 


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Isabel Celaá - ABC / Vídeo: Celaá dice que la forma de evaluar en España «suele penalizar los errores» por «tradición» - EP

Celaá dejará pasar de curso en Primaria y Secundaria en función de la «madurez» y sin importar el número de suspensos

Así lo establece el real decreto por el que se regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, la ESO y el Bachillerato al que ha accedido ABC. Este real decreto viene a ser el 'aterrizaje' de la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá' en las aulas. Ahora, los suspensos no podrán ser el único criterio para decidir si se pasa de curso.

Los docentes podrán hacer pasar de curso a sus alumnos en Primaria cuando «hayan alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez» y en Secundaria atendiendo a la «consecución de objetivos, adquisición de competencias y valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno» sin que, en ningún caso, el número de suspensas «pueda ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción».

Así se desprende del borrador de real decreto por el que se regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, al que ha accedido ABC. Este real decreto viene a ser el 'aterrizaje' de la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá' en las aulas para el curso 2021-2022.

En cualquier caso, el Ministerio de Educación ha aclarado a este periódico que el texto del real decreto «aún no está terminado» pese a que ya ha sido enviado a las comunidades autónomas.

El preámbulo del real decreto señala que «la nueva ley modifica significativamente la regulación de la evaluación, la promoción y la titulación en (...) la educación obligatoria y el Bachillerato, basándola principalmente en la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias (...), y primando siempre este criterio sobre la mera consideración del número o combinación de materias superadas».

El real decreto señala que será el equipo docente, de forma colegiada, el que tendrá la última decisión sobre la promoción y titulación (en ESO y Bachilerato).

Primaria

En el caso de Primaria no se menciona de manera expresa que las materias suspendidas no serán el único criterio para que se pase de curso. Sin embargo, se deja claro que «se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando el equipo docente estime que los aprendizajes que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno o a la alumna seguir con aprovechamiento su formación. En todo caso, promocionarán quienes, a juicio del equipo docente, hayan alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez».

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

En ESO el real decreto insiste en la idea de la adquisición de competencias que ya se meciona en Primaria para pasar de curso. «Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas, de forma colegiada, por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o la alumna».

Si bien se señala que promocionarán quienes tengan evaluación negativa en una o dos materias se deja claro a continuación que suspender no será el único criterio tenido en cuenta para promocionar: «Las administraciones educativas podrán establecer directrices para la actuación de los equipos docentes responsables de las evaluaciones, sin que, en ningún caso, el número o la combinación de materias o ámbitos no superados pueda ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción».

Título de ESO

Para obtener el título en ESO se mantiene la vía habitual (aprobar todas las materias) pero también se puede conseguir «con una o más materias» con evaluación negativa siempre que «a juicio del equipo docente, las competencias básicas y los objetivos de la etapa» hayan sido alacanzados por el alumno.

Y esto se refuerza con el párrafo siguiente que señala que «las administraciones educativas podrán establecer directrices para la actuación de los equipos docentes, sin que, en ningún caso, el número o la combinación de materias o ámbitos no superados puedan ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la titulación».

Bachillerato

En el caso de Bachillerato, los alumnos pasarán de primero a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.

Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos pero si el equipo docente así lo considera se podrá obtener con una suspensa (aunque se establecen una serie de condiciones para ello). Esta es una de las novedades de la Lomloe que más polémica ha generado.

Selectividad con suspenso

Al obtener el título de Bachillerato con una suspensa significa que los alumnos que cursen Selectividad el año que viene y que tienen que ir con su título de Bachiller a la EBAU se enfrentarán a esta prueba habiendo suspendido.

Repetición

El decreto señala, como tantas veces lo ha repetido la ministra de Educación, Isabel Celaá, que la repetición será una excepción. El texto dice se «limita el recurso a la repetición escolar, favoreciendo en cambio el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo».

Así, en Primaria se podrá repetir una vez. En ESO se permite una única repetición o dos si no se hubiese repetido en Primaria. Excepcionalmente se permitirá una repetición más en 4º de la ESO «siempre que el equipo docente considera que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa».

'Ley Wert' con la 'ley Celaá'

Lo que sorprende de estos nuevos criterios se quieran implantar ya en el curso 2021-2022 con las asignaturas y la estructura de la 'ley Wert' dado que el nuevo currículo no está elaborado ni entra en aplicación hasta el curso 2022-2023

Reacciones

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio ha dicho que «lanzar ese mensaje continuo de que se puede titular con suspensos, que no hay que repetir, que se puede aprobar con las máximas facilidades creemos que es un error», agregó. «Desde la Comunidad de Madrid hemos hecho una ley Maestra de Libertad de Elección Educativa que vamos a enviar a la Asamblea en la que intentamos aplicar nuestros principios, porque creemos que en nuestra región han funcionado. Dentro de ese ámbito que nos otorga la Ley Orgánica hemos hecho esa norma para seguir con la calidad educativa».

Ossorio ha agregado que «la Ley Celaá y el decreto de desarrollo son taxativos, y en esta materia no podemos regular nada, no podemos cambiarlo. Esta parte de la ley es de obligado cumplimiento y hay que aplicarla como tal. Este año que todavía teníamos capacidad para evitarlo, todos los alumnos madrileños para titular tenían que aprobar todo, a diferencia de otras comunidades autónomas que ya estaban entregadas al gobierno, y a la falta de esfuerzo y mérito».

Por su parte, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia ha calificado el decreto a través de su cuenta de Twitter de «nuevo despropósito, una nueva insensatez y toda una imprudencia. Sánchez está condenando la formación y el futuro de los niños y jóvenes de España». Ha agregado que desea saber «cómo, quién y bajo qué parámetros se determinará esa "madurez" de la que hablan».

https://twitter.com/LopezMirasF/status/1405210816367009792?s=20

Por su parte, la Xunta ha señalado que la iniciativa de Educación «va en contra de la igualdad de oportunidades». «No puede ser igual aprobar que suspender; esforzarse o no esforzarse», ha resumido el consejero de Educación, Román Rodríguez, a preguntas de los medios este miércoles en un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago según recoge Ep.

Ha lamentado haber conocido el proyecto del Gobierno central «a través de los medios de comunicación», por lo que ha emplazado a que se les remita «el texto definitivo» para poder «tener una visión más explícita» sobre las medidas que plantea Celáa.

LA LEY DE LOS BURROS

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