El Congreso rechaza prohibir los indultos por delitos de rebelión y sedición
La izquierda y los nacionalistas tumban la toma en consideración de una proposición de ley del PP para «proteger al Estado»
Sin sorpresas, el Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del PP para prohibir por ley los indultos a delincuentes condenados por rebelión o por sedición. El mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado las medidas de gracia a los presos del 'procés', la izquierda y los nacionalistas han vuelto a unirse para tumbar una reforma que impediría perdonar a los autores del intento de secesión del otoño del 2017. Esta noche será la votación, pero las posiciones mantenidas en el debate ya permiten prever que la iniciativa decaerá.
El diputado del PP Carlos Rojas ha argumentado la necesidad de prohibir los indultos en los supuestos de rebelión y de sedición para «proteger al Estado». Así, los independentistas se lo pensarán dos veces antes de «volverlo a hacer», como prometían en prisión y como amenazan ahora. El propio Pedro Sánchez, en 2015, pedía «perdón» por los indultos políticos concedidos por el PSOE en el pasado. Pero son otros tiempos y ERC, entre otros, es un socio prioritario de los socialistas en la presente legislatura.
«Esto es un abono para un segundo procés. Y el culpable, cuando esto ocurra, será el señor Sánchez», ha advertido Rojas. El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado el turno para defender su posición en contra, con lo que la Cámara Baja ha vivido un cara a cara entre Rojas y el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas. Este, en sus dos intervenciones, ha recordado polémicos indultos concedidos por los populares en el pasado y ha rechazado «lecciones morales» del partido de la Operación Kitchen.
Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias se han posicionado a favor de la proposición de ley del PP, pero las intervenciones de Unidas Podemos, ERC, Junts, PDECat, PNV, EH Bildu y la CUP han confirmado lo que ya se vislumbraba antes del debate. Los indultos, como quedó reflejado la semana pasada en una moción también del PP, cuentan con el respaldo de la mayoría del Congreso. Una mayoría, ha dicho el diputado de UPN Carlos García Adanero, que el Gobierno debería comprobar si existe en las urnas.
ESPAÑA NO TIENE SOLUCION ESTA EN DESCOMPOSICION TOTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario