El precio medio de la luz subió un 59,5% en marzo respecto a febrero
El gas se dispara más de un 100%
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en marzo fue de 45,44 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un fuerte incremento del 59,5% respecto al mes anterior, según datos de Omie, el gestor de este ‘pool’. La subida es incluso mayor, de casi el 64%, si lo comparamos con los 27,72 euros de marzo de 2020.
Los motivos de este alza son el encarecimiento de los precios internacionales del gas y la caída de la generación eólica.
En este mercado se casan cada hora del día la demanda prevista de electricidad con la oferta. Primero lo hacen la nuclear y las renovables, que son las más baratas y, después, la que se genera con gas, que es el más caro y, además, fija el precio para el resto de las tecnologías.
Este precio medio representa casi el 40% del total de la factura eléctrica. El resto son costes regulados e impuestos.
En la primera quincena de marzo la generación eólica ha bajado un 30% respecto al mismo periodo del año pasado. Ese hueco lo han cubierto los ciclos combinados de gas, que incrementaron su aportación un 26%, según subraya el grupo ASE.
Además, la mayor participación del gas en el mix de generación eléctrica ha coincidido con el espectacular incremento de su cotización, la cual, ha aumentado más de un 100% respecto a marzo de 2020 cuando la caída del consumo por la pandemia se desplomaron sus precios.
Asimismo, los derechos de emisión de CO2 han seguido subiendo y superaron los 43 euros la tonelada, lo que también encarece el precio final de la luz.
Crece la fotovoltaica
Hay que destacar que la energía solar fotovoltaica alcanzó el mes pasado varios récord consecutivos. Así, el domingo día 14 registró un máximo de cobertura de la demanda, que a las 15.12 horas cubría el 31% del total peninsular, según datos provisionales de REE.
ES UN ROBO TOTAL QUE CONSIENTE EL GOBIERNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario