«Se ha consumado el peor escenario posible» en RTVE, aseguran los Consejos de Informativos
En su balance de la etapa de Rosa María Mateo, aseguran que «ha faltado proyecto y sobrado improvisación»
Pocos minutos después de ratificarse en el Congreso el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, los tres consejos de informativos de la corporación han difundido un comunicado en el que también ratifican su descontento «porque su elección no se haya basado en criterios de mérito, capacidad y proyecto sino en un acuerdo político». «Se ha consumado el peor escenario», aseguran.
Los Consejos de Informativos también han publicado un tuit en el que resumen su malestar: «RTVE inicia una nueva etapa, pero lamentablemente entendemos que el punto de partida está viciado. Este Consejo de Administración corre el riesgo de mimetizar la misma polarización que impregna el debate político. Exactamente lo contrario a lo que necesita la corporación».
En su documento, los periodistas de RTVE pertenecientes a los consejos afirman: «Este sistema de cuotas es un modelo que consideramos fallido. Ha sido una oportunidad perdida que ha dañado nuestra credibilidad».
A juicio de los tres consejos, en los tres años de gobierno de Rosa María Mateo «ha faltado proyecto y sobrado improvisación». «Deploramos la inercia externalizadora de su mandato, especialmente preocupante en programas indudablemente informativos, y que ha justificado aduciendo falta de idoneidad o capacidad de la actual plantilla para poner en marcha formatos alternativos. Una excusa humillante y falsa», dice la nota.
Enric Hernández, director de Información y Actualidad, tampoco se libra de las críticas: «La digitalización de RTVE, la gran apuesta de Hernández y el aval para justificar su nombramiento, no se ha cumplido». «Falta de formación interna para el personal propio, temporalidad en la contratación a la hora de reforzar las áreas y externalización de recursos clave son el resumen. Incluso un departamento como Verifica, que nació con voluntad de servicio público dentro de la lucha contra los bulos y la desinformación, ha quedado estancado en su evolución y sin un proyecto claro que garantice su continuidad», añaden.
Una vez elegidos por las Cortes Generales, los consejos «exhortan» al nuevo consejo de administración y a su presidente «a que ejerzan su labor sin ataduras, sin lealtades a los partidos que los han nombrado a dedo». «Despolitizar la gestión es clave para que la ciudadanía recupere la confianza perdida y para que RTVE sea un referente», explica la nota.
El texto reclama al consejo que «su único objetivo sea trabajar con unidad para dirigir las transformaciones que la corporación necesita para adaptarse a la revolución tecnológica y narrativa, rejuvenecer y mantener su plantilla y garantizar y aumentar su producción propia». Asimismo, recuerda que «la R de RTVE es de Radio, en concreto, de seis emisoras que son el claro ejemplo de lo que es el servicio público y la garantía de acceso a todo tipo de información».
Para terminar, los consejos desean «una próspera andadura a nuestros nuevos administradores», pero les advierte de que, tal y como es su obligación, se mantendrán «vigilantes y exigentes».
El Telediario, «intolerable» y «sectario»
Por otro lado, desde la Plataforma TVE Libre denuncian que resulta «intolerable» que el Telediario de La 1 «no haya contado en portada la elección de Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE». «Y es sospechoso que en desarrollo se dé igual valor al comunicado interesado del Consejo de Informativos, no representativo».
«Eso demuestra en qué manos han estado estos tres “negros” años los designios de RTVE. Sectario es poco», añade la plataforma en otro mensaje. El hilo se remata con un tercer tuit: «Será otro 'error'. Ya vale».
ESTO VA AL PRECIPICIO TOTAL, ESPAÑA DESPIERTA YA
No hay comentarios:
Publicar un comentario