Entradas populares

martes, 16 de marzo de 2021

PP Y CIUDADANOS BLINDAN EL PACTO EN ANDALUCÍA

 PP y Ciudadanos rechazan el trasvase de cargos de ambos partidos para blindar su gobierno en Andalucía

Cierran un acuerdo para evitar casos como el de Murcia con el compromiso de agotar la legislatura y «luego ya veremos»

Por si cabía alguna duda sobre la voluntad del Partido Popular y Ciudadanos de «encapsular» su gobierno en Andalucía hasta agotar la legislatura, ambos han plasmado su compromiso este martes por escrito. Han firmado una adenda al acuerdo suscrito tras las elecciones de 2 de diciembre de 2018 que acabó con casi 37 años de poder ininterrumpido del PSOE en esta comunidad que recoge el compromiso expreso de ambas formaciones a no quitarse ningún cargo electo hasta la finalización la legislatura, a finales de 2022.

Seis días después del anuncio de una moción de censura contra el presidente del PP en Murcia y de la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid, el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, y el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, del PP, han anunciado que han firmado un acuerdo de cinco puntos. Entre ellos, hay un apartado sumamente importante para evitar el riesgo de mociones de censura y rupturas como las que se han producido en Murcia. Reza así: «Respeto a la autonomía de los dos partidos que integran el Gobierno andaluz, con el compromiso de que no se produzca ningún trasvase entre cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria».

Marín lo resumió de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz: «Estamos hablando de que Cs no va a aceptar ningún cargo ni responsable político del PP y el PP tampoco va a aceptar a ningún cargo de Ciudadanos si así lo pretendiera». «El que empezó la legislatura en Ciudadanos la acabará en Ciudadanos», añadió. Cuando lleguen las elecciones y se disuelva el Parlamento cada uno que haga lo que estime conveniente, explicó.

«Nos hemos comprometido a que todo el mundo se quede como está y después ya veremos», ha precisado el consejero de la Presidencia. El compromiso ha sido comunicado a las direcciones nacionales de ambos partidos, según han informado tanto Marín como Bendodo. Constituye un claro aviso al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que trata de seducir a los «activos» de Ciudadanos que «no están nada de acuerdo con la deriva» de Inés Arrimadas, como el valenciano Toni Cantó, pueden sumarse al Partido Popular.

Evitar mociones como en Murcia

Con este compromiso, los socios del Ejecutivo andaluz pretenden evitar que se repitan casos como el de la Región de Murcia donde la rebelión de tres diputados de Ciudadanos va a hacer fracasar la moción presentada por el PSOE y la formación naranja en dicha comunidad para derrocar al presidente Fernando López Miras, del PP.

¿Por qué es necesario un acuerdo 'antitransfuguismo' andaluz cuando la mayoría de formaciones, incluidos Cs y PP, han firmado ya un pacto a nivel nacional en esta materia? Les han preguntado los periodistas. Marín ha contestado que «estamos en una situación totalmente de inestabilidad donde hay comunidades autónomas que han saltado por los aires. El propio vicepresidente del Gobierno [Pablo Iglesias] ha anunciado que se presentaba a unas autonómicas y puede provocar un adelanto electoral». Se trata de «dar un mensaje positivo de seguridad y adquiere un valor doble en el momento en que nos encontramos», ha enfatizado.

¿Este acuerdo tiene efectos en otros municipios e instituciones donde gobiernan ambas formaciones? PP y Cs comparte gobierno en los ayuntamientos de Granada y Córdoba. «Creo que cualquier persona que tenga cargo electo o de representación estaría incumpliendo este acuerdo» si se pasara a otro partido, ha respondido el vicepresidente, que ha mostrado su deseo de que dicho compromiso sea extrapolable a otras comunidades autónomas.

El Gobierno del PP Andaluz y Ciudadanos Andalucía ha querido proyectar un mensaje de «estabilidad» a raíz de los terremotos políticos desatados en otras regiones, que se ha plasmado en la aprobación de tres leyes de Presupuestos, máxime en una situación de crisis sanitaria como la provocada por el Covid 19, que ha supuesto la muerte de más de 8.900 personas, cientos de miles de contagios y una caída del Producto Interior Bruto del 10,3 por ciento en 2020.

Los cinco puntos del acuerdo

La prioridad del Gobierno andaluz en todo momento ha sido preservar la salud y el apoyo a los sectores afectados por la pandemia. Andalucía firmado en diciembre de 2018 tiene un grado de cumplimiento del 90 por ciento, ha señalado Marín.

El compromiso firmado incluye estos cinco puntos:

1) Acuerdo para agotar la XI legislatura, dotando a la comunidad autónoma de la estabilidad necesaria en el contexto actual de crisis sanitaria y económica.

2) Respeto a la autonomía de los dos partidos que integran el Gobierno Andaluz, con el compromiso de que no se produzca ningún trasvase entre cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria.

3) Blindaje de la sanidad, la educación y las políticas sociales.

4) Impulso económico y cumplimiento de la hoja de ruta de reactivación económica, para lo que es prioritario la puesta en marcha de un segundo Plan de Apoyo a los sectores afectados por la crisis sanitaria y económica, que se aprobará de forma inminente.

5) Profundización en la regeneración democrática y la política de reformas, tras décadas de mala gestión y corrupción de los gobiernos socialistas en Andalucía.

SALVANDO EL SILLÓN.


No hay comentarios: