Entradas populares

lunes, 22 de marzo de 2021

EL PSOE SUGABILONDO SUBRAYA QUE EL "NO" DE APACTAR CON IGLESIAS ES UNA CUESTIÓN DEL CANDIDATO NO DEL PARTIDO.

El PSOE subraya que el 'no' de Gabilondo a pactar con Iglesias es una «cuestión del candidato» y no del partido

Ábalos pide a Ciudadanos que por «higiene democrática» rompan sus acuerdos con el PP en ayuntamientos y comunidades, empezando por Castilla y León con la moción de censura.

El PSOE ha aclarado este lunes que la negativa de su cabeza de lista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a formar un Gobierno con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no es una decisión del partido sino que forma parte del proyecto personal de su candidato y de sus «ideas».

Gabilondo ha dicho en La Sexta que de no tener mayoría absoluta después del 4 de mayo evitaría un pacto con el candidato Iglesias por su «clima de confrontación». Pero sí estaría dispuesto a un acuerdo con Más País y Ciudadanos. Algo que choca con el proyecto socialista en el Ejecutivo, que gobierna con Unidas Podemos (UP) en coalición y donde Iglesias aún es vicepresidente.

«Estas declaraciones son evidentemente del candidato, que tiene todo el derecho como candidato autónomo, en el sentido de que tiene la confianza del partido, para definir sus propias ideas y sus preferencias, es una cuestión del candidato», ha explicado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. «El partido no ha tratado esta cuestión, nosotros tenemos una experiencia muy positiva del Gobierno progresista», ha añadido.

No obstante, el secretario de Organización del PSOE no considera que estas declaraciones puedan perjudicar el funcionamiento del Gobierno de coalición y cree que Iglesias entenderá el contexto. «No creo que haya ningún problema con el vicepresidente, que también se ha puesto en clave de candidato para Madrid y entenderá estas cuestiones perfectamente», ha dicho.

Ábalos ha asegurado que Gabilondo «sale para ganar» y que lo mejor es no adelantarse a qué decisiones se tomarán después de las elecciones. Además, ha dicho que «no es tan soso» como se le presenta (un mensaje a Iglesias y a la oposición) y que su perfil es de «profesor serio y formal» y «consistente y sin perder la moderación».

Con ironía, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha respondido a las declaraciones de Gabilondo. «Estoy teniendo un 'déjà vu'», ha dicho. En Cs no se fían: «Ahora hay un presidente que decía que no dormiría tranquilo con Iglesias en su Gobierno».

«El señor Gabilondo ahora está intranquilo —ha añadido Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Comité Permanente de Cs—, pero no le escuchado ni una sola vez quejarse de la presencia de Iglesias en el Gobierno durante estos años».

«El discurso es muy similar al de Sánchez cuando decía que no iba a dormir por las noches», ha zanjado Rodríguez, quien ha reivindicado el papel de Cs para contener a los extremos y evitar la entrada en el Ejecutivo regional tanto de Vox como de Podemos. Esta noche, se conocerá oficialmente el candidato liberal, tras unas primarias que enfrentan a Edmundo Bal contra diez afiliados de base.

«El PP quiere cómplices y vasallos»

Por otro lado, Ábalos ha pedido a la dirección de Ciudadanos que rompa sus acuerdos con el Partido Popular en Comunidades Autónomas y ayuntamientos por «dignidad propia» e «higiene democrática». «El PSOE pide votos, no los compra», ha dicho Ábalos en la rueda de prensa después de la Ejecutiva socialista. Incluso ha pedido a Ciudadanos que apoyen la moción de censura presentada por el PSOE que se debate en Castilla y León contra el Gobierno de PP y el partido naranja.

«Ciudadanos no puede seguir apoyando a esta derecha extrema que trata de aniquilarlos —ha seguido Ábalos—, el PP no busca aliados, quiere cómplices y vasallos». Críticas al pacto al que llegaron los populares con tres diputados de Cs para tumbar la moción en Murcia a cambio de entrar en el Gobierno de Fernando López Miras.

NO SABEMOS COMO TOMARLO SI O NO?

No hay comentarios: