El CIS de Tezanos hunde más a Podemos, del 11,2% al 9,6%, y amplía la diferencia entre el PSOE y el PP
Vox gana 1,4 puntos y se sitúa a menos de tres de los populares, según el barómetro de marzo.
En el primer barómetro del CIS realizado después de las elecciones catalanas, el socialista José Félix Tezanos amplía la diferencia entre el PSOE (con una estimación de voto del 31,3 por ciento) y el PP (17,9 por ciento) hasta los 13,4 puntos porcentuales, y hunde un poco más a Unidas Podemos, que pasa del 11,2 por ciento en febrero al 9,6 por ciento. Vox, mientras tanto, sube del 13,6 por ciento al 15 por ciento. Los socialistas suben 0,6 puntos y los populares pierden 0,9.
Este barómetro se realizó del 1 al 11 de marzo, con 3.820 entrevistas realizadas. Las fechas son importante, porque este estudio no recoge el gran impacto de la convulsión política que se vivió en España la semana pasada, cuando se conoció, el miércoles 10, la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE en Murcia, que dio lugar a un adelanto electoral en Madrid. La onda expansiva aún no ha parado, y ha afectado al propio Gobierno de la Nación, con la salida de Pablo Iglesias para ser candidato en la Comunidad de Madrid.
[Consulte aquí en PDF el barómetro de marzo del CIS]
En plena descomposición de Ciudadanos, este barómetro hay que cogerlo con pinzas.
Aun así, las elecciones catalanas del 14 de febrero han dado un impulso al PSOE, que se fortalece en la primera posición, hasta llegar al 31,3 por ciento, en una tendencia que se mantiene al alza este año.
El Partido Popular, en cambio, después del descalabro en Cataluña, donde solo consiguió tres diputados, frente a los cuatro que obtuvo en las elecciones anteriores, retrocede casi un punto en apenas un mes: del 18,8 por ciento al 17,9. La distancia con los socialistas se hace más grande.
Mientras el PP cae, Vox sigue subiendo. En este barómetro de marzo ya está en una estimación de voto del 15 por ciento, 1,4 puntos más que el mes anterior. Los de Santiago Abascal se acercan al PP: solo los separan 2,9 puntos en estimación de votos.
La formación que más cae es Unidas Podemos, en declive imparable, algo que quizás explica también la salida precipitada de Iglesias del Gobierno para socorrer a Podemos en Madrid, a punto de desaparecer, según las encuestas. Unidas Podemos lograría ahora un 9,6 por ciento de estimación de voto, frente al 11,2 por ciento del mes anterior.
Unidas Podemos está a punto de perder la cuarta posición, aunque este dato es anterior a la fuerte crisis interna en Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas se queda en un 9,5, dos décimas más que en febrero, cuando registró una estimación de voto del 9,3 por ciento. Pese a su batacazo monumental el 14-F, Tezanos ha optado por dar un pequeño respiro a esta formación, que ha intentado acercarse al PSOE en las últimas semanas.
En el anterior barómetro del CIS, del mes de febrero, el PSOE se consolidaba en primera posición, con un 30,7 por ciento de estimación de voto. Casi 12 puntos por debajo aparecía el Partido Popular, con un 18,8 por ciento, seguido de Vox, con un 13,6 por ciento, y de Unidas Podemos, con un 11,2 por ciento. Ciudadanos era la quinta fuerza política nacional, con un 9,3 por ciento.
En el barómetro de enero, el CIS reforzó al PSOE, con la tercera ola de la pandemia en su peor momento. El PSOE crecía respecto al mes de diciembre, volvía a superar el 30 por ciento de estimación de voto (30,7 por ciento), y adelantaba al PP por 10,2 puntos. Los populares subían 1,3 puntos desde el mes pasado, pero se mantenían en un discreto 20,5 por ciento
En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado, con un 28 por ciento de votos y 120 escaños. El Partido Popular, segundo, alcanzó el 20,8 por ciento y 89 escaños. Vox, tercera fuerza política, logró un 15 por ciento y 52 diputados.
BUENA COCINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario