Celaá niega al padre de una joven con síndrome de Down: «¿De dónde viene usted? ¡No sé de qué habla!»
La ministra de Educación ha respondido con estas palabras a un diputado del PP por Almería que ha defendido la educación especial.
El diputado del PP por Almería, Juan José Matarí, ha defendido hoy ante la ministra Celaá, durante la sesión de control al Gobierno, la educación especial y ha contado la experiencia de su hija, una joven con síndrome de Down.
«La educación especial, esa que usted quiere que desaparezca, es una herramienta extraordinaria para la integración. Lo sé muy bien, mi hija Andrea tiene 25 años, ha recibido toda su educación en un centro especial y ha pasado por la universidad haciendo un grado especial», ha explicado Matarí. «Hoy Andrea trabaja, su integración en el ámbito laboral es inmejorable y su inclusión social es plena. ¿Sabe por qué? Porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades. Andrea tiene síndrome de Down y ha podido desarrollar todo su potencial».
«Señor Matarí, ¿de dónde viene usted? ¡Qué lejos viene! ¡De que lejos viene!», ha respondido Celaá. «Usted no tiene ningún contacto: ni con el mundo educativo ni con los padres ni con los hijos ni con los profesores. ¡Usted no sé de qué habla!».
PP, Cs y Vox afean la respuesta de la ministra
La contestación de la ministra no ha tardado en ser criticada por miembros de PP, Vox y Cs. «Será ministra de educación pero qué falta de educación», ha escrito Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, en su cuenta de Twitter.
Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox, por su parte, ha mandado un abrazo a la familia de Matarí y ha condenado «las risas» de la bancada del PSOE.
Para María Muñoz, diputada de Cs, lo que ha hecho Celaá es «humillar» a Matarí de una manera «totalmente inhumana».
«Un diputado del PP habla de su experiencia como padre de una niña con síndrome de down», ha escrito Toni Cantó, exdiputado de la formación naranja, en Twitter : «La ministra Isabel Celaá responde con ¿pero de dónde viene usted? entre risas de los suyos. Sinvergüenza».
¿Por qué es polémica la 'ley Celaá'?
En un sentido amplio, la educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea por sobredotación intelectual o bien por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
Actualmente hay 37.500 niños escolarizados en este tipo de centros en España. La 'ley Celaá' apuesta por integrar a estos alumnos en centros ordinarios, lo que muchos padres consideran un ataque a los centros de educación especial y a su libertad de elección. En aras de la «inclusión» se pone en segundo lugar el interés de los menores, argumentan.
El presidente de Ancee (Asociación Nacional de Centros de Educación Especial), Julián Ruiz, recordó a ABC en una entrevista realizada en febrero que no hay soluciones absolutas: «Hay que ser prácticos y que cada niño esté atendido en cada momento en el lugar más adecuado».
ESTO ES INTOLERABLE.
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