El debate de RTVE, de los menos vistos en los últimos años con 8.886.000 espectadores
La primera cita preelectoral no llegó al 50% de cuota de pantalla, dato superado con creces por otras citas en años anteriores .
El debate a cuatro emitido ayer por RTVE y diez canales autonómicos fue seguido por un total de 8,88 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 43%. Según datos de Barlovento, solo los espectadores que lo siguieron por RTVE sumaron 7,2 millones y 14 millones de personas lo vieron al menos durante un minuto. Las cifras, sin embargo, convierten a la cita preelectoral entre Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en una de las menos seguidas en los últimos tiempos.
El último debate de estas características, que enfrentó en junio de 2016 a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera, reunió frente al televisor a 10.496.000 espectadores y obtuvo un 57% de cuota de pantalla. Fue el único debate electoral televisado de la campaña y, emitido en 17 cadenas, otorgó el liderazgo a La Sexta con el 14,1% de cuota. La 1 fue la segunda opción (13,2%) y Telecinco la tercera (12,1%).
Para siete de cada diez españoles los debates electorales en televisión son una herramienta fundamental de cara a los comicios. Los candidatos aprovecharán el careo con sus adversarios políticos (esta noche se ven las caras de nuevo en el debate de Atresmedia) para convencer a los indecisos, de vital importancia al final de la campaña y a quienes irán dirigidos los principales golpes de efecto hasta la jornada de reflexión. La cita de anoche y la que hoy se celebra en Antena 3 y La Sexta se configura, de hecho, como determinante para que muchos españoles decanten su voto por uno u otro partido el próximo 28 de abril.
No son, los debates electorales, una emisión anodina en términos de audiencia. Dos encuentros entre políticos, sin ir más lejos, encabezan el ranking de emisiones más vistas en las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco —obviando en la clasificación las emisiones deportivas—. En concreto, el cara a cara protagonizado en 1993 por José María Aznar y Felipe González constituye hoy la segunda emisión más vista en la historia de Antena 3 y Telecinco, con un 61,8% y 75,3% de cuota de pantalla respectivamente.
El debate más visto en España
Tras quince años de silencio, los debates televisados volvieron a ser herramienta fundamental en campaña en 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy como protagonistas. El enfrentamiento entre ambos políticos continúa siendo, a día de hoy, el debate político más visto de la historia de nuestra televisión, con 13.043.000 espectadores y un 59,1% de cuota de pantalla. Fue emitido de forma simultánea por 20 cadenas y La 1 fue líder de audiencia con el 36,4% de cuota.
Ocupa la segunda posición en la lista de debates más vistos el protagonizado por Mariano Rajoy Alfredo Pérez Rubalcaba en noviembre de 2011: 12.005.000 espectadores, 54,2% de cuota. El debate emitido anoche tampoco supera al celebrado en diciembre de 2015 por Atresmedia y protagonizado por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, una cita que reunió a 9.233.000 espectadores y obtuvo un 48,2% de cuota de pantalla.
LA GENTE ESTÁ CANSADA DE PALABRERIA Y POCOS BUENOS HECHOS.
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