Las marquesinas de las calles de Madrid aún tienen puesto el anuncio. "Unidos por un sueño". Los fuegos artificiales que se plantaron en El Retiro para la fiesta olímpica serán retirados con el mismo cuidado que se pusieron. Las unidades móviles de las televisiones en la Puerta de Alcalá se fueron por donde vinieron. En los últimos días todas las instituciones españolas embarcaron a los ciudadanos no en un sueño, sino en un espejismo. ¿Era necesario levantar tantas expectativas sobre Madrid 2020? ¿Era necesario celebrarlo por adelantado? ¿No podían haber sido todos más prudentes?
Tanta necesidad tenían todos los políicos de una alegría que, vistos los resultados de la primera votación, se engañaron a sí mismos. 26 votos, los mismos que Estambul. A pesar de que la ciudad turca, según todas las crónicas, no era un rival en absoluto a tener en cuenta por la candidatura española.
La decepción tiene el tamaño de las expectativas. Todos los representantes institucionales que se dirigieron a los miembros del COI para pedirles el voto tenían sus propios sueños. Para el Gobierno de Mariano Rajoy, la consecución de los Juegos era un broche de platino para una semana en la que el presidente y los ministros se lanzaron sin disimulos a una campaña de optimismo económico que deja en mantillas los modestos 'brotes verdes' de Elena Salgado, la vicepresidenta de Zapatero.
Con la prima de riesgo disfrutando de una salud excelente, los datos de comercio exterior, los 31 parados menos de agosto y las manos de Obama despegando hacia el cielo mientras hablaba con Rajoy, el Ejecutivo soñaba con esta buena noticia para que los españoles crean en una recuperación que todavía no ven. Además, Rajoy lo vendió como un proyecto nacional ilusionante. Para el Príncipe, que se ha dejado la piel en el empeño, era una forma de trabajarse su futuro como Rey en un momento de dificultades para la Monarquía.
Para Ana Botella, Madrid 2020 era el sueño de su vida, el desquite del Madrid Arena, la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones con algo de que presumir. Para Ignacio González, un impulso a su consolidación como presidente de la Comunidad. En los últimos días, las informaciones de todos los medios de comunicación no dejaban lugar a dudas acerca de que Madrid iba a lograr los Juegos porque era la mejor candidatura y porque a la tercera iba la vencida. Algo hemos hecho mal también los medios de comunicación. Los escépticos apenas tenían cabida en el debate público. Con estos antecedentes, la presentación de la candidatura –en la que casi todos los discursos estuvieron francamente bien- hizo concebir ilusiones incluso a los más descreídos.
"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" es el mensaje que el Gobierno ha grabado a fuego en las cabezas de los españoles para explicar las duras consecuencias de la crisis interminable que sufrimos. En la primera votación de la XXXII Edición de los Juegos Olímpicos quedó claro que este sueño estaba muy por encima de nuestras posibilidades. No es cuestión de flagelarse, ni de recordar la Batalla de Lepanto, ni de poner a parir a los miembros del COI a los que agasajamos con jamón ibérico cuando ya sabíamos lo que eran. Es cuestión de ser más realistas en los empeños. Y de poner en danza objetivos que estén más a nuestro alcance.Al final los tiraron de la burra.
COMENTARIO:Lamentable los medios de comunicación españoles, cómplices de los políticos corruptos. Ayer en el sanedrín de la SER ninguno comentó NADA de la operación Puerto, ni NADA de la corrupción política de este país, digamos que la explicación es que el COI es impredecible y que nos tienen manía. Vamos clásico argumento del fútbol, los árbitros nos tienen manía, el villarato, etc... lamentable. Yo ya tengo claro que si me tengo que informar de algo es a través de internet y de medios independientes al poder. De hecho, desde el viernes ya tenía claro que Madrid no iba a pillar cacho, en contraposición, sorprendentemente de las masas media española. Hablaban de que la olimpiadas en Madrid era un empujón a los deportes minoritarios en España, y digo yo, ¿qué pasa que solo se apoya al deporte si después tenemos una olimpiada? Ese dinero que se iba a destinar a los jjoo, que se destinen a ayudar al deporte minoritario y a la sanidad, educación e I+ D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario