Entradas populares

domingo, 10 de febrero de 2013

UNA GRANDÍSIMA PITADA AL REY EN EL PAÍS VASCO EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY DE BALÓN CESTO.

ES LAMENTABLE EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS INSTITUCIONES CUANDO EL REY NI SIQUIERA PUEDE VISITAR ALGUNOS DE SUS FEUDOS DEL REINO PARA ENTREGAR EL TROFEO EN SU HONOR, NI SE PUEDE ESCUAHCAR EL HIMNO NACIONAL, NI MOSTRAR LA BANDERA DE ESPAÑA. YA NO LE DEJAN SALIR DE LA ZARZUELA. QUIERO RECORDAR QUE LA HISTORIA TIENDE A REPETIRSE CÍCLICAMENTE Y PARECE QUE NOS ESNCONTRAMOS EN LOS ALEDAÑOS DE LA 3ª REPÚBLICA NO CONSENSUADA. SI NO SE RECONVIERTE LA SITUACIÓN DE DETERIORO IMSTITUCIONAL, SOCIAL Y DESÁNIMO DEL PUEBLO, ESTAMOS INMERSOS EN UN PRINCIPIO DE ANARQUÍA MUY PELIGROSO Y ME TEMO QUE LOS POLÍTICOS ACTUALES NO ESTÁN A LA ALTURA PARA SOLUCIONAR EL GRAN DETERIORO POR SU FALTA DE CREDIBILIDAD. ¡POBRE ESPAÑA O LO QUE QUEDA DE ELLA¡

José Ángel Miyares Valle

Atronadora pitada contra el Rey y el himno antes del inicio de la final de básket.
Al igual que sucediera en la última edición de la Copa del Rey de fútbol, disputada el pasado mes de mayo en el estadio Vicente Calderón entre FC Barcelona y Athletic de Bilbao, la preocupación era máxima ante la presencia del Rey este domingo en el Fernando Buesa Arena. Don Juan Carlos preside la gran final del torneo del KO, en este caso en baloncesto, y la reacción del público son de todos los colores.

La pitada del público fue brutal, y comenzó en el mismo momento en el que el Rey entró en el feudo baskonista. De igual manera, la pitada se hizo extensiva mientras que tuvo lugar el himno de España, llevada a cabo por la gran mayoría de la afición presente en el Buesa Arena. Sin embargo, la afición de CAI, Real Madrid, Valencia, Gran Canaria y Estudiantes aplaudió al Rey, que fue recibido de pie por estas aficiones, claramente minoritarias en el pabellón.

Antes del partido había opiniones de todos los colores: desde los que apuntan a que todo "se debe tomar con normalidad", como manifiesta Josean Querejeta, presidente del Caja Laboral, hasta los que consideran "una provocación" su presencia, como ya se ha adelantado a decir la coalición EH Bildu. De hecho, se temía que algo parecido pudiera pasar en esta jornada festiva para el baloncesto español, tal y como ocurrió nueve meses atrás cuando las aficiones de Barcelona y Athletic silbaron masivamente la aparición del Jefe del Estado en el Calderón durante la finald e fútbol.

El Rey no siempre ha presidido la final de 'su' Copa en lo que a baloncesto se refiere. Sí lo hizo en 2010 en Bilbao y en 2011 en Madrid, pero no el año pasado, cuando ésta se disputó en Barcelona. En esta ocasión, en el palco de autoridades también estará el lehendakari, Iñigo Urkullu, que el pasado 21 de enero fue recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, así como la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, entre otros representantes institucionales.

La última visita del Rey al País Vasco, ya fuera del mundo del deporte, tuvo lugar en el mes de febrero del año pasado con motivo de la inauguración la torre Iberdrola de Bilbao, el rascacielos más alto de Euskadi. Entonces, como si de una corrida de toros se tratara, hubo división de opiniones.

Bildu incendia la mecha
Quienes han abierto el gran debate a este respecto han sido los miembros de EH Bildu. Los integrantes de la izquierda abertzale han criticado la visita del Rey y han advertido de que "no será bienvenido". A través de un comunicado, la formación en Álava señala que el Rey "representa a una institución impuesta, heredera del franquismo, ficticia y que no es representativa en Euskal Herria". Además, EH Bildu asegura que la Monarquía "es el símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo y el marco constitucional impuesto es el mejor ejemplo de esa constante vulneración de derechos que sufre".



No hay comentarios: