Entradas populares

lunes, 4 de junio de 2012

LA SOFISTICACIÓN DE LA GUERRA. ¡PERO SIEMPRE GUERRA¡

Casas rurales-Asturia-España(foto J.A.Miyares)

Aviones no tripulados de EE UU atacan Pakistán tres veces en tres días.

El ataque ha matado a 15 personas
En una de las mayores escaladas en el lanzamiento de misiles desde aviones no tripulados desde que el presidente Barack Obama tomara posesión de su cargo, Estados Unidos ha atacado tres veces con ellos en Pakistán en los últimos tres días, y ha aniquilado a, al menos, 27 personas, a las que consideraba insurgentes. La ofensiva se ha producido en el cinturón tribal de Pakistán, en la frontera con Afganistán, una zona que EE UU considera un refugio del movimiento talibán y del grupo terrorista Al Qaeda.

El último ataque se produjo este lunes en la villa de Hassu Khel, en Waziristán del Norte, según fuentes del Gobierno paquistaní. Un avión no tripulado lanzó dos misiles contra unas viviendas en las que EE UU suponía que se refugiaban insurgentes y mató a entre 15 y 16 personas. Los líderes tribales de esa región consideran que es el ataque más mortal ejecutado allí desde noviembre del año pasado.
Los dos ataques previos se produjeron en la provincia vecina de Waziristán del Sur. El domingo, en un ataque con cuatro misiles en la villa de Mana Raghzai, murieron 10 personas. En la madrugada del viernes al sábado, otro ataque con esos aviones no tripulados se saldó con otras dos muertes.

La reciente ofensiva con aviones controlados de forma remota supone una intensificación en el uso de una técnica que fue puesta entre paréntesis de forma intermitente el pasado año, por el enfriamiento entre las relaciones entre Washington e Islamabad a causa de un ataque de la OTAN contra tropas paquistaníes en noviembre.
Ese ataque transfronterizo de la OTAN se saldó con la muerte de 24 soldados de Pakistán, en lo que EE UU considera un error de inteligencia y de comunicación a la cadena de mando. Como represalia, el Gobierno en Islamabad cerró entonces las dos únicas rutas de abastecimiento de las fuerzas aliadas a través de carretera, que recorren Pakistán y unen el puerto de Karachi con Kabul y Kandahar.

En la última cumbre de la OTAN, el mes pasado, Obama intentó negociar, sin éxito, una reapertura de esas rutas, algo que facilitaría el repliegue militar programado para 2014. Desde noviembre, el Pentágono y la CIA habían rebajado de forma notable la frecuencia de ataques con aviones no tripulados. Durante 30 días, en abril, no hubo ni una sola de esas operaciones. Desde que acabara la cumbre de la OTAN ya se han producido siete ataques de esa índole.
Hace un mes, una comisión del parlamento de Pakistán pidió que EE UU ponga fin a los ataques con aviones no tripulados, por considerar que suponen un grave riesgo para los civiles. El ejército paquistaní, sin embargo, no ha tomado medidas para detenerlos, como tampoco las ha tomado el ejecutivo de Islamabad.

La fundación New America, que registra y analiza el uso de aviones controlados de forma remota por parte de EE UU, mantiene que desde que comenzaran a utilizarse, han atacado en Pakistán en más de 300 ocasiones, una veintena de ellas en 2012. Según sus estimaciones, han muerto a causa de los misiles lanzados desde ellos entre 1.800 y 2.800 personas, de los que sólo entre 1.500 y 2.300 eran sospechosos de ser militantes. Los analistas de New America consideran por tanto que un 17% de los aniquilados eran civiles.

UN PAÍS PATAS ARRIBA, PREMIO PARA LOS DEFRAUDAORES.
Las empresas ya pueden desde hoy traer dinero de paraísos fiscales al 8%
El BOE publica hoy la norma para repatriar dividendos y capitales
El Gobierno espera que las compañías afloren 9.375 millones
Las empresas ya pueden desde hoy traer su dinero de paraísos fiscales con una baja tributación. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden que les permite repatriar dividendos y rentas de teritorios de nula o baja tributación pagando un 8%.
El Gobierno espera recaudar con esta norma 750 millones de euros, con lo que el cálculo apunta a que Hacienda prevé que las empresas repatriarán 9.375 millones de euros de los paraísos fiscales por esta vía.

La medida es un complemento en el campo empresarial a la amnistía fiscal propuesta para los particulares y sociedades con la —importante— diferencia de que este dinero de las empresas en el exterior está ahí de manera legal, utilizando los resquicios abiertos por la ingeniería fiscal en la legislación tributaria. Las empresas que hayan defraudado, por su parte, también podrán acogerse a la amnistía fiscal.
El Gobierno español justifica la medida en “favorecer la atracción de rentas y contribuir también a la consolidación fiscal”, lo mismo que la amnistía fiscal. Con este gravamen las entidades que no han podido beneficiarse de la exención prevista para los dividendos y rentas de fuente extranjera por estar alguna de las sociedades en un país de reducida tributación estarán estimuladas para repatriar fondos a un coste reducido, según las explicaciones que dio el Gobierno al aprobar la norma.

El gravamen especial se devengará, en el supuesto de reparto de dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes en territorio español, el día del acuerdo de distribución de beneficios adoptado por la junta general de accionistas u órgano equivalente y, en el supuesto de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, el día en que se produzca la citada transmisión.
La mayoría de las grandes empresas españolas con filiales en el extranjero como Telefónica, Repsol, el Banco Santander o el BBVA repatrían dividendos habitualmente gracias a los convenios de doble imposición y a las exenciones fiscales para los dividendos procedentes de inversiones en el exterior. Pero cuando no es posible beneficiarse de esas exenciones, prefieren dejar el dinero en el exterior antes que someterlo al tipo del impuesto del 30% vigente en España. Con esta rebaja de 22 puntos, el Gobierno quiere que el dinero vuelva, pues interpreta que no son tiempos para fomentar la inversión en el exterior sino más bien lo contrario.



No hay comentarios: