Entradas populares

viernes, 8 de junio de 2012

NOS VAMOS A LA MISERIA TODOS

El Puntal-Villaviciosa-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

NOS VAMOS A LA MISERIA TODOS, EXCEPTO LOS MUY RICOS QUE EVADEN IMPUESTOS Y LOS QUE BLANQUEAN DINERO COMO LOS DEFRAUDADORES.
Fuentes europeas adelantan que España puede pedir el rescate este fin de semana
La agencia Reuters informa de que mañana hay convocada una teleconferencia del Eurogrupo
Reuters informa que el Gobierno pedirá activar el rescate europeo este fin de semana para recapitalizar a sus bancos, según han informado a esta agencia dos fuentes europeas y una alemana. Esta agencia añade que mañana se ha convocado una teleconferencia de los ministros de Economía del euro para discutir los detalles del plan de ayuda. Desde España, fuentes del Ministerio de Economía han declinado comentar la información. Una de las fuentes llega a concretar que España solicitará la ayuda el sábado por la tarde.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró el pasado miércoles que España esperaría a conocer los resultados de los exámenes sobre la banca que han realizado el FMI y dos auditorías independientes a petición del Gobierno para decidir si activar el rescate o no. La publicación de las conclusiones del informe del Fondo se esperaba para este lunes, aunque ya se ha adelantado que rondará los 40.000 millones. Mientras, el de los expertos se iba a retrasar entre 10 y 15 días, con lo que, de confirmarse finalmente que España solicitará la ayuda este fin de semana, se adelantarán todos los planes.

El examen del FMI cifra en 37.000 millones las necesidades de la banca.NO ME LOCREO,MÁS MUCHO MÁS.
La recomendación final del Fondo puede ser captar una cifra algo superior.
Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado una prueba de resistencia a la banca española para incluirla en el informe sobre el sector financiero que publicará el lunes. El resultado de ese test de estrés arrojan unas necesidades de capital de 25.000 millones en el escenario base, el más previsible, y de 37.000 millones en el escenario adverso, según fuentes conocedoras del informe. Sin embargo, otras fuentes cercanas al FMI indican que el mensaje final del cuerpo del informe, por indicación de las altas autoridades del organismo, puede ser que para recuperar la confianza es necesario reforzar el capital de la banca con al menos 40.000 millones.

El informe ha sufrido varias modificaciones durante su elaboración y la versión definitiva no se conocerá hasta el lunes, pero fuentes financieras sostienen que esa recomendación algo superior a la que resulta estrictamente de las pruebas está relacionada con el ambiente de rescate y, en particular, con el encargo de dos exámenes a consultoras y auditoras independientes, con algunas de las cuales el FMI ha estado en contacto.
En realidad, las cifras importantes —y que no tienen por qué coincidir con las del Fondo— son las que resulten de esos dos exámenes independientes, que se conocerán en junio y julio, porque son las que exige Europa para justificar la necesidad y cuantía de un rescate europeo.

La presentación del informe por el FMI el lunes es una primera aproximación cualificada. Fuentes bancarias citadas por Reuters dicen que el Fondo cifra las necesidades de saneamientos o pérdidas esperadas en unos 90.000 millones, de los que unos 50.000 podrían ser cubiertos por las entidades con sus resultados y su excedente de capital. El ejercicio del FMI mide las pérdidas previstas en el escenario base y el adverso en todas las carteras de crédito y no solo en la inmobiliaria, que es a la que se han dirigido los dos decretos financieros del Gobierno del PP.

CatalunyaCaixa y Novagalicia abren otro boquete de 9.000 millones.MÁS, MUCHO MÁS

El subgobernador del Banco de España revela en el Congreso que, además de los 5.400 millones que ya inyectó el FROB, las dos entidades nacionalizadas necesitarán más dinero

La factura del ladrillo en la banca española no deja de crecer. Para sorpresa de los ciudadanos, de las autoridades comunitarias y de los inversores internacionales, el montante de lo perdido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria adquiere un tamaño inquietante. Y, lo que es peor, no se vislumbra el final, la última cifra que frene la desconfianza internacional cuando se debate sobre el rescate bancario de España.

La última sorpresa tuvo lugar este jueves en la comparecencia a puerta cerrada del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui. El supervisor afirmó que las nacionalizadas CatalunyaCaixa y Novagalicia necesitarán 9.000 millones adicionales de ayuda pública para cumplir con los dos decretos de saneamiento aprobados en febrero y mayo por el Gobierno y cubrir necesidades de capital existentes al cierre de 2011 de unos 900 millones en la caja gallega y de unos 700 en la catalana

Ante la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Congreso, Aríztegui detalló que las necesidades de cada una de las entidades se elevan a unos 4.500 millones, según fuentes parlamentarias. Estas cifras no incluyen el saneamiento de otras carteras, con los que criterios como los aplicados en Bankia podrían elevar las necesidades de capital público en varios miles de millones más. El Estado ya ha inyectado capital por 2.465 millones en Novagalicia Banco, donde tiene un 93% de las acciones, y 2.968 millones en Catalunya Caixa, donde también tiene el control total.

Caixanova colocó preferentes a analfabetos pese a su complejidad.Y LOS RESPONSABLES SUELTOS EN LASA CALLE
Documentos firmados con el dedo confirman las malas prácticas de la entidad
La política comercial de la antigua Caixanova, una de las dos entidades cuya fusión dio lugar a Novagalicia, de extender al máximo posible la venta de participaciones preferentes para mejorar el aspecto de sus cuentas ha tenido consecuencias dramáticas para muchos ahorradores. Pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de comercializar estos productos solo a inversores con conocimientos sobre la mecánica de los mercados financieros, la entidad viguesa llegó a vender este producto a personas analfabetas, como puede verse en el documento que ilustra esta información. La orden de compra está firmada con su huella digital por una mujer de avanzada edad, residente en Cangas do Morrazo. En este caso setrata de una imposición por 6.000 euros que, como en tantas otras ocasiones, se ofreció al ordenante como un depósito que podría ser recuperado en cualquier momento.

Diversas circulares remitidas desde los servicios centrales de Caixanova a las sucursales entre 2004 y 2009 animaban a los empleados a colocar los títulos de deuda subordinada y las participaciones preferentes “al menudeo”, con los objetivos de dotar de recursos propios a la entidad, apoyar el cumplimiento de los criterios de solvencia, sustentar el crecimiento de la inversión crediticia, ampliar los límites de concentración de riesgos y permitir el desarrollo de proyectos estratégicos. Sin embargo, esta estrategia de venta colisiona con las instrucciones de la CNMV para comercializar con prudencia este tipo de productos opacos. Por ello, se llegó a solicitar la realización de tests de idoneidad antes de permitir que un cliente suscribiese un producto de este tipo.

Varios suscriptores de participaciones preferentes de Caixanova explicaron a EL PAÍS que nunca llegaron a realizar los citados tests. Algunos incluso indican que tienen copias de los contratos donde suscribían las preferentes que no aparecen firmadas. La falta de precauciones que se tomaron para comercializar este producto parece indicar que hubo una considerable presión hacia los empleados para colocar este producto a todos los clientes que fuese posible. La escasez de garantías hacia los clientes es uno de los aspectos en los que inciden las asociaciones de consumidores y la propia Fiscalía del Tribunal Superior, que prepara una demanda contra Novagalicia Banco por los procedimientos de venta de este tipo de productos.

Las entidades financieras españolas emitieron y vendieron cerca de 30.000 millones de euros en participaciones preferentes desde 1999, a través de sucursales de 52 cajas y bancos, en muchos casos hasta principios de 2011. Los compradores ponían su dinero en un producto legal y se les ofrecía buenos intereses a cambio de un compromiso de inversión para toda la vida.
La venta de participaciones preferentes a través de este tipo de prácticas puede abrir el camino a la vía penal para ahorradores que consideren que fueron engañados a la hora de suscribir el producto. Por el momento, muchos afectados están solicitando información a los servicios de atención al cliente de Novagalicia Banco o han presentado una solicitud de arbitraje, tal y como ha aconsejado la Xunta de Galicia.

La solución definitiva para los ahorradores gallegos que tienen su dinero atrapado en el corralito de las preferentes no se atisba por el momento.



No hay comentarios: