Entradas populares

viernes, 25 de septiembre de 2020

MADRID RESTRINGE A MOVILIDAD A 45 ZONAS MIENTRAS SANIDAD PIDE QUE SE EXTIENDA A TODA LA CIUDAD.

 Madrid restringe la movilidad en 45 zonas mientras Sanidad le pide que lo extienda a toda la ciudad

El ministro de Sanidad pide que se mantenga el permiso de circulación de personas, pero que se eviten movimientos innecesarios en toda la comunidad.

En paralelo al anuncio de las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido en una rueda de prensa exprés para pedir restricciones más duras que consistirían en cerrar Madrid, la capital de España. Sin embargo, por el momento el Gobierno de la comunidad ha ampliado las restricciones de movilidad a 45 áreas sanitarias, ocho más que la pasada semana.

«Van a venir semanas muy duras pero esto se va a conseguir si hacemos lo que debemos hacer», ha insistido el ministro. Mostrando su disconformidad con las medidas tomadas por el Gobierno de Ayuso, Illa ha recomendado que «las medidas propuestas se extiendan no solo a las áreas básicas de salud ya anunciadas, sino que se extiendan a toda la ciudad y a municipios que tengan más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días».

La propuesta de Sanidad no se refiere a un confinamiento como el de marzo y abril, sino a ampliar las restricciones de movilidad ya expuestas por la comunidad que consisten en que se prohíbe la entrada y salida de los habitantes de las áreas sanitarias.

Además, se contemplan excepciones para acudir al lugar de trabajo, a clase, a realizar exámenes, a centros de salud, a cumplir con obligaciones legales o empresariales, a entidades legales o financieras, a renovar permisos, documentación oficial o atender compromisos en organismos públicos, a atender o realizar cuidados de personas mayores, discapacitadas, vulnerables o dependientes, así como el retorno al lugar de residencia o movimientos por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Entre las recomendaciones, el titular de Sanidad ha pedido que se mantenga el permiso de circulación de las personas de estas áreas pero que se eviten movimientos innecesarios en toda la comunidad. Y, por último, también recomienda que se prohíba el consumo en barra y que se restrinja al 50% la ocupación de las terrazas en toda la Comunidad de Madrid.

Illa: «no valen los atajos»

«Hay que hacer esto, no valen los atajos, y esto es lo que el Gobierno traslada hoy a los ciudadanos de Madrid y de todo el país», ha asegurado el titular de Sanidad.

Preguntado por las diferencias entre las recomendaciones de Sanidad y las medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Illa ha señalado que «en este estadio en el que estamos corresponde tomar decisiones a la Comunidad de Madrid. Ellos han hecho públicas las medidas que consideran y yo quiero poner en valor las recomendaciones que ha hecho el Gobierno».

Las recomendaciones del ministro han tenido lugar tras sucesivas reuniones que ha mantenido el «Grupo COVID-19», creado esta semana con el objetivo de coordinar y planificar respuestas contra la pandemia en la región, la más afectada por el coronavirus.

No obstante y pese a las incongruencias de los anuncios de Sanidad y la comunidad, Illa ha asegurado que por larte del Gobierno, «el grupo va a seguir funcionando».

Preguntado por ABC sobre lo que tiene que pasar para que el Gobierno actúe, Illa se ha limitado a contestar que es a la comunidad a quien le corresponde adoptar las medidas para frenar al virus, pero que el Gobierno va a realizar un ejercicio de «transparencia» al informar sobre lo que consideran que se debe hacer para frenar los contagios.

Madrid responde: «Tomaremos las medidas que hagan falta»

Preguntado por las declaraciones del ministro, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha replicado que habrá que esperar 15 días, al menos, para conocer si esas decisiones están resultando efectivas, por lo que no se apartarán de su hoja de ruta. «La semana pasada las medidas tomadas fueron calificadas por algunos como drásticas. Solo han pasado 4 días desde entonces, por lo que tenemos que seguir con nuestra hoja de ruta», ha argumentado.

«Sabemos que el resultado se podrá ver en, al menos, 15 días. Hemos expuesto en qué se basan nuestros criterios. Y en función de cómo vaya la situación, tomaremos las medidas que hagan falta para proteger a la población», ha insistido Zapatero, que ha subrayado que un «espacio de colaboración (con el Ministerio de Sanidad), no debe ser un espacio de imposición».

ESTO ES UNA VERGÜENNZA DE PAIS Y DE GOBIERNOS

No hay comentarios: