Entradas populares

jueves, 24 de septiembre de 2020

EL GOBIENRO EVITA EXPLICAR SU VETO AL REY EN EL ACTO JUDICIAL EN BARCELONA

 El Gobierno evita explicar su veto al Rey en el acto judicial en Barcelona

Miembros del Gobierno rechazan que se hable de cuestiones de seguridad. El líder del PSC, Miquel Iceta, lo vincula con la inminente inhabilitación de Quim Torra.

El veto del Gobierno a la presencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona ha generado un nuevo choque del Ejecutivo con el Consejo General del Poder Judicial. Pero en La Moncloa se ha determinado que no se van a dar explicaciones sobre esta cuestión.

Fuentes gubernamentales sí se muestran recelosos respecto a que esté trascendiendo que uno de los motivos pueda ser el relativo a cuestiones de seguridad. Se apunta además en La Moncloa que desde allí «no se dirige la seguridad del Rey porque ellos cuentan con su Guardia Real». Algunos ministros consultados se muestran contrariados porque esté circulando esta justificación. Entienden que es del todo inconveniente e injustificado que pueda trasladarse la sensación de que no puede garantizarse la presencia del Jefe de Estado en una parte del territorio. Por eso se rechaza de plano que pueda presentarse esa cuestión como explicación.

Hasta ahora en el Gobierno se ha rechazado dar una explicación al respecto. «Hay decisiones que están muy bien tomadas», dijo la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, este miércoles. Hoy, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado la cuestión abierta a muchas variables: «Quien tenía que tomar esta decisión la ha tomado. Esa decisión se ha tomado sopesando muchas variables. Lamento que no esté el Rey presidiendo un acto que para mí es muy emotivo. Creo que, en la ponderación de bienes, hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro. En la mente de todos están toda una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas. Creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones y sin duda la Monarquía lo es».

Ante esa serie de vaguedades vino a aportar algo de luz el líder del PSC, Miquel Iceta. No porque él haya estado en la toma de decisiones, sino porque su diagnóstico político sobre la situación en Cataluña, antaño incómodo para la dirección federal del PSOE, es ahora hoja de ruta del modelo territorial de Pedro Sánchez. Y en ese sentido Iceta apuntó a la inminente inhabilitación de Quim Torra como motivo: «Quizás alguien pensó que ir a un acto de un componente judicial muy importante la semana que quizás se hacía pública la sentencia que puede afectar al presidente de la Generalitat no era la mejor opción«.

En una entrevista en La Hora de la 1 en TVE, el líder del PSC ha puesto de manifiesto su estilo político, su receta, ante el clima político en Cataluña y que se resume en que a veces es mejor no molestar al independentismo. Iceta ha concedido esta mañana que el Rey «ha de venir, el Rey ha de estar». Pero ha añadido que «lo que es antipatriótico es tirar sal a las heridas en vez de intentar sanarlas». En este sentido Iceta ha aceptado que Felipe VI tiene motivos para visitar Cataluña, pero recordando que «hay una parte de la opinión pública catalana que ha roto amarras con el Rey y con el Estado». Y en ese objetivo de «recuperar afectos» debe buscarse una «presencia inteligente» del jefe del Estado en Cataluña. Y que si lo que se pretende es que «sea cada vez más respetado, más querido y que su figura sea integradora»,esto puede pasar porque en ocasiones «puede aconsejar unas determinadas presencias o desaconsejarlas».

QUIERE QUITAR AL  REY PROCLAMAR LA REPÚBLICA DE REPÚBLICAS

No hay comentarios: