Revolución en la clasificación mundial tras descontarse los puntos de Roland Garros 2021
Medvedev regresa al número uno mientras Djkokovic se desploma a la tercera posición
Por primera vez en casi dos décadas ninguno de los tres mejores tenistas de las últimos años, Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic, aparecen en los dos primeros puestos de la clasificación mundial de la ATP. Desde 2003, cuando el suizo alcanzó el segundo lugar del ranking, siempre alguno de ellos había estado entre los dos primeros del mundo mientras se repartían la mayoría de los grandes títulos del circuito entre ellos. Desde aquel año, de 76 'Grand Slam' han conquistado 62 entre los tres: 22 Nadal, 20 Djokovic y otros 20 Federer.
La eliminación del serbio en cuartos de final a manos de Nadal en la última edición de Roland Garros, después de haberse proclamado campeón el año pasado, hacen que se desplome a la tercera plaza tras perder 2.000 puntos.
Medvedev, de 26 años, nuevo número uno, había ocupado ya brevemente esa posición en la clasificación durante dos semanas, a finales de febrero y principios de marzo. Mientras que Alexander Zverev, tras 56 semanas en el tercer puesto, sube un puesto y es el nuevo número dos, alcanzando un lugar que a sus 25 años no había pisado hasta ahora. Una alegría para el de Hamburgo, que sigue recuperándose de su grave lesión de tobillo en París.
Djokovic, campeón de Roland Garros en 2021, es el gran damnificado de la actualización del ranking, pues cae al tercer puesto y ve cómo se acerca Rafa Nadal, colocado en el cuarto lugar de la clasificación, ahora a apenas 245 puntos del serbio. Paga su eliminación en la reciente edición de Roland Garros y, sobre todo, no haber podido disputar el Abierto de Australia a principios de año, tras ser expulsado de ese país por no estar vacunado contra el covid-19.
Para encontrar a un Djokovic en esta situación, fuera de los dos primeros puestos de la clasificación ATP, hay que remontarse nada menos que hasta octubre de 2018.
Subidón de Casper Ruud
Otro de los grandes beneficiados por la actualización del ranking es el noruego Casper Ruud, subcampeón de Roland Garros, y que ha alcanzado este lunes la mejor clasificación de su carrera al ascender a la quinta plaza, adelantando al griego Stefanos Tsitsipas.
La posición que no varía esta semana es la del murciano Carlos Alcaraz, que se mantiene en el séptimo lugar de la lista mundial.
En el resto del 'Top 20' destaca que el polaco Hubert Hurkacz gana una posición y es ahora número 12, adelantando al italiano Jannik Sinner. Por su parte, el canadiense Denis Shapovalov también gana un puesto y es decimoquinto, haciendo bajar al argentino Diego Schwartzman al decimosexto lugar.
Cierran ese 'Top-20' dos españoles, Pablo Carreño y Roberto Bautista, que no sufren cambios.
Roger Federer, que sigue recuperándose de sus problemas físicos con el objetivo de reaparecer en la Laver Cup y el torneo de Basilea, su ciudad natal, cae esta semana del puesto 50 al 68.
No hay comentarios:
Publicar un comentario