Sánchez se agarra «al diálogo y el acuerdo» con su «estimado» Aragonès pese a la crisis por el caso Pegasus
Ambos presidentes coinciden en Barcelona, en la entrega de un premio empresarial a Ursula von der Leyen
Pedro Sánchez se ha comprometido a seguir «avanzando en el diálogo y el acuerdo» con la Generalitat de Cataluña, que preside Pere Aragonès, pese a la crisis política abierta entre el Gobierno y sus socios independentistas de ERC, tras conocer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió a Aragonès y a otros 17 líderes independentistas, con autorización judicial, información que confirmó ayer la directora de la agencia de seguridad en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, durante su discurso de la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona y después de que Aragonès le recordara que la situación es «muy grave», ha confirmado que mantiene el rumbo en relación a su política de acercamiento con los independentistas catalanes, que controlan la Generalitat, y que necesita para mantener la estabilidad parlamentaria en el Congreso.
Sánchez ha definido esta política como una «declaración de intenciones» y ha señalado que tiene un «profundo respeto por Cataluña y sus instituciones». Dirigiéndose claramente al presidente de la Generalitat, «estimado Pere Aragonès», ha dicho al inicio, ha defendido que mantiene la «firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo y el acuerdo», para «construir convivencia» y que «nuestros ciudadanos vivan en una sociedad sin fracturas».
La intervención del presidente del Gobierno se ha centrado, básicamente, en aspectos económicos, destacando los últimos datos del empleo, así como en señalar referencias de carácter europeo e internacional. Pero no ha dejado de mencionar a Cataluña en el ámbito económico con guiños a la política. Así, ha defendido que «el diálogo, la convivencia, la política de reencuentro está dando sus frutos« en Cataluña, haciendo un juego de palabras con el plan de reencuentro político que negocia con la Generalitat, aunque esta referencia la ha mencionado en el apartado económico.
Ambos dirigentes han coincidido en la última sesión de la Reunión del Círculo de Economía, que finaliza hoy, en la que la entidad empresarial le ha entregado el galardón a la Construcción Europea a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha servido como excusa para que Sánchez y Aragonès tuvieran ocasión para hablar solos, aunque haya sido apenas un par de minutos, mientras esperaban la llegada de la dirigente comunitaria.
Sánchez, que ha tenido elogiosas palabras para con la presidenta de la Comisión Europea, ha definido a Von der Leyen como una «aliada de España porque es una aliada de Europa» y ha señalado que el premio que ha recibido «es más que merecido». Por su parte, la presidenta comunitaria he centrado su intervención en hacer un llamamiento a la unidad de Europa ante la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. Y ha ensalzado su apuesta «por la dignidad humana y la democracia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario