Entradas populares

lunes, 30 de mayo de 2022

ATACAN A LA "GIOCONDA" EN EL LUBRE

 Atacan a la 'Gioconda' en el Louvre

Un visitante lanza una tarta contra el cuadro de Leonardo da Vinci, que no ha sufrido daños

El cuadro de la 'Gioconda', uno de los principales reclamos del Museo del Louvre, ha sido objeto este domingo de un ataque por parte de un visitante, que ha lanzado una tarta contra el cristal que protege la obra de Leonardo da Vinci. El atacante, cuya identidad e intenciones no han trascendido, fue reducido por la seguridad del museo y expulsado del lugar.

En unas imágenes difundidas en las redes sociales, puede verse a un puñado de visitantes asombrados mientras operarios del Louvre limpian en la mampara que protege la popular 'Mona Lisa' los restos de la tarta. Pese al ataque, la obra no ha sufrido ningún daño.

Según una testigo de los hechos, que ha compartido un vídeo en su perfil de Twitter, el atacante ha sido un hombre que iba en silla de ruedas con peluca.

Al parecer, se ha levantado de la silla y entonces ha lanzado la tarta.

No es la primera vez que alguien trata de dañar el lienzo de Da Vinci. En agosto de 2009, una turista lanzó una taza de té. Tres décadas antes, en 1974, mientras se exponía en Tokio una mujer en silla de ruedas protestó por la escasez de rampas rociando laca roja sobre los elementos de protección del cuadro.

A mediados del siglo pasado, concretamente en 1956, se registraron otros dos ataques. El primero de ellos a mano de un hombre que sufría el síndrome de Stendhal: lanzó ácido sulfúrico contra el lienzo y dañó el borde inferior. Poco tiempo después, un estudiante boliviano lanzó contra el cuadro una piedra.

Hay que recordar que a principios del XX, en 1911, el cuadro fue robado y fueron necesarios dos años para recuperarlo. «No se explica que el ladrón haya podido salir con un lienzo de 40 centímetros de anchura y 70 de longitud sin llamar la atención de los vigilantes», escribió ABC. Tras el 'robo del siglo', se multiplicaron las visitas al Louvre. La 'Gioconda' se convirtió entonces en un icono popular.

No hay comentarios: