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martes, 31 de mayo de 2022

BELARRA SE GASTA 357.000 EUROS EN PUBLICISTAS DE "OPTIMISMO SOSTENIBLE"

 Belarra se gasta 357.000 euros en publicistas del ‘optimismo sostenible’

Quiere entusiasmar a los españoles con la Agenda 2030 que dirige en el Gobierno el líder del PCE

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), ha decidido gastarse 357.555 euros en publicitar el ‘optimismo sostenible’. Acaba de contratar a un equipo de creativos para diseñar anuncios con los que convencer a los españoles de que la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo verdes y solidarios, son el trampolín a un futuro económico y vital más próspero. Esos 357.555 euros –IVA incluido– es a lo que va a ascender la factura del diseño de la campaña, de idear y realizar los anuncios para televisión, radio, redes sociales, publicidad a pie de calle e internet. A eso habrá que sumar luego el coste de difundir la publicidad, de insertarla en todas esas plataformas. Esto aún no se ha contratado, pero sí el diseño creativo.

El material deberá estar listo en un par de meses. El lema es ‘Un país que siempre se levanta. Agenda 2030’. El Ministerio que dirige la secretaria general de Podemos ha dejado claro a los publicistas cuál es el objetivo de esta acción propagandística: inculcar «la idea de que la Agenda 2030 resulta clave para lograr un futuro mejor», que es esencial para el relanzamiento económico tras la crisis provocada por el Covid. Es decir, difundir mensajes de diseño con doble finalidad: por un lado, «que la ciudadanía recupere la confianza en el futuro»; por otro, convencerlos de que esa «recuperación de la confianza pasa, necesariamente» por «la Agenda 2030», una de las competencias que dependen del Ministerio de Belarra.

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos elevó la Agenda 2030 a la categoría de Secretaría de Estado. Al frente de ella está colocado actualmente el líder del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago. Su sueldo anual como secretario de Estado ronda los 120.000 euros. Se incorporó al cargo el 31 de marzo del año pasado, cuando Belarra dejó ese puesto para convertirse en ministra. En 2021, por nueve meses al frente de la Secretaría de Estado, Enrique Santiago cobró 92.770 euros. Belarra, por los tres meses previos en ese mismo puesto, 31.000 euros.

La publicidad encargada ahora para ensalzar la Agenda 2030 y ganar adeptos entre la ciudadanía tiene que hacer ver que el futuro «puede ser esperanzador y mejor que el presente si cumplimos con la Agenda 2030». Así consta en las condiciones que el Ministerio ha trasladado a los publicistas que ha contratado. Les ha indicado que esos mensajes han de reflejarlos con una idea «original, innovadora, fresca y sorprendente», con el fin de «causar impacto en la ciudadanía y fomentar su conocimiento y apoyo a la Agenda 2030». El proceso creativo estará supervisado por el Ministerio.

La oferta más cara

Casi un año ha tardado el Gobierno en adjudicar este contrato. El proceso ha sido accidentado: se presentaron dos licitadores y el Ministerio de Belarra excluyó al que había pujado con la oferta más barata. Consideró el Ministerio que esa oferta incurría en lo que en contratación pública se califica como ‘baja temeraria’ no justificada. Los excluidos, la unión de empresas Tex45 Produccións y Metronoventa, recurrieron sin éxito. Ofrecían diseñar estas publicidades por 264.748 euros, pero el Ministerio de Derechos Sociales ha preferido a la firma Adsolut por 357.555 euros, al entender que es la más solvente.

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