El reproche de Aragonès a Sánchez en sus 90 segundos de charla: «La situación es muy grave»
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat coinciden en las jornadas del Círculo de Economía
Ambos se emplazan a «un cara a cara» para abordar la crisis por el espionaje de Pegasus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido una breve conversación, alrededor de dos minutos, esta mañana en el marco de las jornadas anuales del Círculo de Economía, en la misma semana en la que sigue creciendo la tensión por el caso de espionaje Pegasus. Durante el encuentro, según fuentes oficiales de la Generalitat, Aragonès le ha transmitido a Sánchez que «la situación es muy grave, y hay que hablarlo cara a cara».
Por su parte, según fuentes gubernamentales, el presidente Sánchez ha trasladado a Aragonès la necesidad de «resolver la situación», pensando en los catalanes. Ambos se han emplazado a concertar una reunión.
El breve encuentro se ha producido mientras ambos, junto al presidente del Círculo, Javier Faus, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, esperaban la llegada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, premiada por el Círculo.
La encajada de manos y la breve charla entre Sánchez y Aragonès se ha producido con el semblante serio, y sin que se pudiese traslucir el contenido de la conversación más allá de lo que ha filtrado la Generalitat. Queda claro que por la frialidad del encuentro, y la brevedad del mismo, que esta no es la conversación «cara a cara» que exige Aragonès. La crisis sigue abierta.
Después de ese primer encuentro, Sánchez, Aragonès, Von der Leyen y Faus se han dirigido a la terraza del Hotel W donde han seguido hablando, pero fuentes de la Presidencia de la Generalitat han asegurado que la mayor parte de la conversación ha sido en inglés y se ha centrado en la presidenta de la Comisión Europea
La presencia de Sánchez en las jornadas del Círculo, y el encuentro con Aragonès, se produce la misma semana en la que el caso de supuesto espionaje masivo al independentismo cogía un mayor vuelo al explicar el Gobierno el lunes que el propio presidente y la ministra de Defensa también vieron 'hackeados' sus móviles.
Antes del encuentro, y en una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès ha asegurado que estamos «en una situación de degradación de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno que no se había visto desde hace tiempo», añadiendo que no habla con el presidente del Gobierno desde hace semanas.
Poco antes de su charla en el Círculo de Economía, Aragonès ha apuntado que «no se trata de hacer una foto y de hacer un encuentro fugaz de cinco minutos». Sin embargo, ha recalcado que es necesario que la reunión tenga lugar, y en caso de que no se produzca tomarán «las decisiones adecuadas que convenga», sin aclarar si ERC dejará de apoyar al Gobierno.
De hecho, la derivada política del caso está tensionando el ejecutivo de ERC y Junts, y esta misma mañana, el todavía secretario general de la segunda formación, Jordi Sànchez, ironizaba sobre el encuentro entre los dos presidentes: «Supongo que en dos minutos habrán resuelto el conflicto político en Cataluña».
Junts ridiculiza a Aragonès
«Estoy esperando la llamada del presidente Aragonès para decir que tenemos ya garantías de una comisión de investigación, de poder ejercer el derecho de autodeterminación y de que el Congreso dispone de una mayoría para promulgar la ley de Amnistía», ha señalado durante la concentración que varios líderes independentistas espiados por Pegasus hn mantenido esta mañana frente al hotel donde se celebran las jornadas del Círculo.
La directora del CNI confirmó el jueves que tanto Aragonès como otros 17 líderes secesionistas fueron espiados -sin concretar si fue con Pegasus-, por el CNI con autorización judicial. Para el ‘president’, «estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario