Feijóo acusa a Sánchez de debilitar más al Estado para buscar su supervivencia
El líder del PP rechaza de plano la destitución de la directora del CNI
Inés Arrimadas afirma que «el Gobierno en bloque debería dimitir y convocar elecciones»
Héctor Gómez afirma que el cese de Paz Esteban forma parte del «buen funcionamiento» de las instituciones
La reacción del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, ha sido rápida y fulminante. El líder de los populares ha acusado a Pedro Sánchez de debilitar aún más a Estado con el único objetivo de buscar su supervivencia política.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Feijóo acusa al presidente del Gobierno de consumar «el esperpento» al ofrecer «la cabeza de la directora del CNI a los independentistas». Según el líder del PP, el jefe del Ejecutivo solo consigue debilitar una vez más al Estado para buscar su supervivencia. «Es una auténtica afrenta a nuestro país, injustificable».
El Partido Popular había apoyado totalmente a la directora del CNI después de su comparecencia en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, la semana pasada, y no veía razón alguna para que presentara su dimisión o para que el Gobierno se cobrara su cabeza, como así ha sido al final.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que «Sánchez consuma la ignominia y fulmina a la directora del CNI para contentar a sus socios separatistas». La líder de Cs carga directamente contra el independentismo: «Rufián y Otegi decidiendo quién controla los servicios de inteligencia de España. Es vergonzoso. El Gobierno en bloque debería dimitir y convocar elecciones. No todo vale», ha expuesto.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha expresado también en su cuenta de Twitter que «la cabeza de la directora del CNI a cambio del apoyo del separatismo». «No hay calificativos para la vergüenza. Mi apoyo a Paz Esteban. Sé perfectamente cómo se comporta Sánchez con los servidores públicos que anteponemos la lealtad a España a la obediencia al gobierno de turno», ha manifestado Bal, quien a las puertas de la Fiscalía General del Estado ha vuelto a reiterar su rechazo a está decisión. Asimismo, ha recordado que la competencia de la seguridad de los móviles del Gobierno es del Ministerio de Presidencia y acusa al PSOE de traspasar «una raya» y «vender a España».
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha calificado el cese de la directora del CNI como «una concesión lamentable a los separatistas». Y asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez «tiene los días contados» porque «pacta con todos aquellos que dijo que no pactaría».
«Cuestión básica de salud democrática»
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado en su perfil de Twitter que «la asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática». A esto ha añadido que «para recuperar la confianza de la ciudadanía es necesario, también, dar garantías de que algo así no vuelva a ocurrir. La regeneración democrática en el Estado sigue pendiente».
«Hay situaciones políticas insostenibles», ha expresado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en relación a que la ministra de Defensa, Margarita Robles, siga en su puesto. «Robles representa a una parte del PSOE. La más conservadora y rancia, es bastante complicado que el presidente la deje caer», ha dicho el portavoz. Sobre los espionajes, ERC insiste en que la situación es un escándalo. «Si lo sabía es grave y si no lo sabía, es muy grave», ha dicho Rufián.
«Se han espiado ilegalmente 3 de los teléfonos móviles más sensibles y protegidos del país: presidente del Gobierno, ministra de Defensa y ministro del Interior. Que se asuman responsabilidades políticas no es una concesión al independentismo, es una concesión al sentido común», ha expuesto posteriormente el diputado de ERC en su cuenta de Twitter.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, dice que el cese de Paz Esteban forma parte del «buen funcionamiento» de las instituciones, y rechaza rotundamente que se trate de una «cesión» al independentismo. «La ministra de Defensa ha dado hoy toda la información en la rueda de prensa, en aras a impulsar la acción de los servicios de inteligencia», ha dicho Gómez.
Fuentes del PNV explican que no han pedido el cese de Paz Esteban ni de ningún otro miembro del Gobierno por el caso Pegasus porque consideran que «no es el momento» de las dimisiones. El PNV reclama «explicaciones» porque, insisten, «el escándalo no puede cerrarse en falso». Las mismas fuentes insisten en que sería después de aclararse todo cuando habría que hacer ceses. Y le piden al Gobierno más explicaciones sobre la salida de Paz Esteban del CNI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario