Feijóo ve inaceptable que el independentismo acceda a secretos de Estado para dar «oxígeno» al Gobierno
Abre la mano en su propuesta fiscal: «Ya no pedimos que bajen impuestos, pero al menos que no se incremente el IRPF a cuenta de la inflación»
Alberto Núñez Feijóo advierte de que «no podemos aceptar que los partidos independentistas que combaten la unidad de la nación participen de los secretos del Estado de esa nación», accediendo a la comisión correspondiente en sede parlamentaria. Y ha alertado de que «el Gobierno no puede seguir poniendo por delante sus intereses a los intereses del Estado», algo que constituye «una ruptura de los acuerdos constitucionales y parlamentarios».
El presidente del PP y de la Xunta, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la sede del gobierno gallego, ha advertido de que el gobierno «va a romper un acuerdo que tiene una vigencia de casi 20 años» y que el propio PSOE había impulsado, para a renglón seguido hablar de «pésima noticia para la democracia española».
Feijóo ha censurado que el gobierno pretenda compartir secretos e información de Estado con quienes «combaten la unidad de la nación española (..) simplemente para que (...) mantenga su precariedad». «Si el pago que tenemos que pagar para que el gobierno en precario pueda mantener su alianza parlamentaria con sus socios independentistas, es que el independentismo de Bildu y los independentistas catalanes participen de la información de cómo el Estado protege la unidad de la nación», ha abundado, «eso entiendo que no se puede aceptar».
Feijóo se ha preguntado «qué más se le puede dar a los partidos independentistas para meter oxígeno a un Gobierno convaleciente». «Es mucho más importante el Estado que el Gobierno de cada momento. Por primera vez en España, parece que el Gobierno que tenemos ahora es más importante que el Estado. Eso, en democracia, siempre se paga», ha censurado.
Sobre la polémica por escuchas a líderes secesionistas con el programa Pegasus, en el trasfondo de este movimiento, Feijóo ha trasladado que espera que «todo lo que se haya hecho se haya hecho en un marco de Estado de Derecho», en el cual el Estado «tiene que defender y defenderse».
Preguntado por el paquete de medidas del Gobierno para hacer frente al alza de precios, ha admitido que no había recibido «ninguna llamada» de Moncloa para responder a la propuesta remitida por el PP en materia fiscal. El líder de la oposición ha cargado contra el Gobierno por mostrar «mucho más interés en trasladarle información de secretos de Estado a partidos que no creen en el Estado que hablar y consensuar con un partido de Estado, que es el PP», las medidas para contener la inflación más elevada en 40 años.
En todo caso, ha abierto la mano al señalar: «Ya no pedimos bajar los impuestos, pero al menos que no se incremente el IRPF a cuenta de la inflación, y por tanto, que se disminuyan las retenciones en las nóminas con efectos a las rentas medias y bajas».
Finalmente, ha valorado que la Casa Real haya divulgado, la víspera, el patrimonio del Rey asegurando que «ha dado un ejemplo de transparencia», una decisión que ha calificado de «enorme trascendencia política e institucional». «Nuestro aprecio personal y nuestro respeto institucional no solamente se mantiene, sino que se incrementa, viendo este gesto sin precedentes», ha afirmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario