Las finanzas de la Casa de S. M. el Rey «serán verificadas por el Tribunal de Cuentas»
El nuevo decreto del Gobierno también obliga a publicar en su web cada una de sus contrataciones y procedimientos para la contratación
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa de S. M. el Rey, tal y como se avanzó ayer.
El texto, según informó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa tiene un triple objetivo: «consolidar en una norma jurídica muchas prácticas que ya se venían llevando a cabo en la Casa Real, que tendrán ahora rango de ley; garantizar la coordinación de la Casa Real con la Administración General del Estado; ser un ejemplo del avance en materia de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y ejemplaridad, tal y como nos demanda la ciudadanía».
A partir de ahora las cuentas «serán verificadas por el Tribunal de Cuentas, con el que se suscribirá un convenio», dijo Bolaños.
«Será una auditoría externa para verificar la imagen fiel del patrimonio».
Bolaños destacó cómo ayer Felipe VI hizo público por primera vez su patrimonio valorado en 2.573.392,80 euros. «Ha sido una iniciativa del Rey y el Gobierno lo celebra», dijo el ministro en la rueda de prensa. Igualmente, el hombre fuerte del Gobierno aclaró que el decreto aprobado no regula la declaración de patrimonio del Rey.
El nuevo real decreto regulará «todos los procedimientos de contratación» de la Casa de S. M. el Rey. «Se publicarán todas las publicidades de contrataciones que haga y todos los principios que rigen esa contratación, se publicarán asimismo en la página web».
El decreto, explicó Bolaños, establecerá que el Tribunal de Cuentas, mediante un convenio de colaboración con la Casa Real que se firmará próximamente, fiscalizará todas las finanzas de la Monarquía.
Este hecho, según el titular del Ministerio de Presidencia, situará a la Jefatura del Estado en España en los «mayores estándares» de «ejemplaridad y transparencia».
Igualmente, la Casa de S. M. el Rey firmará convenios de colaboración con la Abogacía del Estado y con otros organismos con los que ya colabora, como la Secretaría de Estado de Comercio.
Además, algunos servicios de la Casa se vinculan a la función pública. En concreto, se prevé que el titular de la Oficina de Intervención sea un funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y el consejero diplomático sea un funcionario perteneciente a la Carrera Diplomática. Por último, se reconoce que la asistencia sanitaria de la Familia Real corresponde a la Guardia Real, tal y como se viene haciendo desde 1999 por acuerdo del Ministerio de Defensa.
El decreto contempla un bloque específico de ejemplaridad que regulará las declaraciones de bienes de los altos cargos de Zarzuela, que deberán ser anuales, así como el inventariado de todos los regalos que recibe el Rey o su familia, para estudiar si se quedan en la Casa Real, pasan a Patrimonio Nacional o, ha explicado Bolaños, se donan a entidades sin ánimo de lucro.
Asimismo se especifica la periodicidad con la que la Casa de S. M. el Rey deberá publicar en su página web informaciones como la Memoria anual, las retribuciones, la auditoría, los contratos...
Todos los altos cargos deberán realizar una declaración de bienes a su entrada en la Casa de S. M. el Rey y otra a su salida, como han los altos cargos del Estado.
Bolaños defendió el rango de real decreto en vez de ley de la Corona: «Creo que tenemos que ponerlo en valor. Damos un paso adelante. Damos rango de ley a muchas prácticas que ya se venían haciendo» señaló. En diciembre de 2020, el propio Pedro Sánchez, en su solemne rueda de prensa de balance de aquel año, abrió la posibilidad de acometer una ley de la Corona, que hubiera conllevado una tramitación parlamentaria más compleja que el decreto.
El ministro Bolaños ha explicado que este real decreto supone un avance en «transparencia, modernización, ejemplaridad y eficiencia» de la Casa del Rey, «lo que supone ponerla al mismo nivel que el resto de instituciones españoles. Ponemos a la Monarquía española donde debe estar».
Preguntado sobre la inviolabilidad del Rey, su posible derogación e hipotéticas tensiones en la coalición PSOE-Podemos, Bolaños informó de que el real decreto se ha trabajado internamente en el Gobierno y también con el principal partido de la oposición: «Se trata de un acuerdo pacífico en el Gobierno».
Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, aseguró a última hora del lunes, después de conocerse tanto la declaración de patrimonio del Rey como que se iba a aprobar el decreto sobre el funcionamiento de la Casa del Rey, que se trataba de un simple «maquillaje» y que «la Monarquía es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución».
Sobre la inviolabilidad, Bolaños se remitió a la posición esgrimida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en octubre de 2021 abrió la puerta a derogar esa condición. El real decreto que este miércoles publicará el Boletín Oficial del Estado no tratará este asunto.
El código de conducta
En el ámbito de la ejemplaridad se establece que el personal de la Casa deberá ejercer sus funciones con arreglo al Código de Conducta aprobado. Sus actuaciones deberán velar por los intereses generales e inspirarse en los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, lealtad, ejemplaridad, austeridad, eficacia, honradez, protección del medio ambiente e igualdad entre hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario