«No soy tu compañera, soy tu 'compañere'»: estudiante pide llorando trato como persona no binaria en clase
Andra Escamilla se identifica con los pronombres 'elle' y 'él', pero un compañero que se refirió como 'ella'
Andra Escamilla no se define ni como varón ni como mujer. En México, en plena clase virtual, acabó llorando ante el comentario de otro alumno, que se refirió a ella en femenino. «No soy tu compañera, soy tu compañere», reclamó. El otro alumno pidió disculpas.
El vídeo se viralizó rápidamente, y Andra recibió mensajes de apoyo, pero también muchas críticas a las que respondió en su canal de TikTok.«Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas. A mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad Lgbtq+ a los que sí les afectó». Y añadió: «El acoso y el ciberbullying son cosas serias que pueden quitar vidas».
También pidió que no se le envíen más mensajes de odio a su compañero y que se frenen las amenazas que están recibiendo algunas de las personas que salieron en su defensa: «Si su problema es conmigo, váyanse contra mí».
«Durante mis trece meses en la universidad y antes en la prepa siempre me han tratado de ‘ella’, pero mi pronombre es ‘elle’. Si les molesta, también está ‘él’. Y está bastante fácil: está en mi nombre de Zoom y en mi fondo», comentó.
En relación a este vídeo de Andra, los comentarios de un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México se hicieron también virales. «No vayan a empezar ustedes como en el vídeo que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí. Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí», dijo el docente.
La Universidad Autónoma del Estado de México emitió un breve comunicado, en el que señaló que los valores y los principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general.
ES DEMENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario