Miles de personas se concentran en Barcelona contra la ampliación de El Prat
Unos 10.000 manifestantes secundan la movilización de organizaciones ecologistas contra el proyecto en el aeropuerto
«Se trata de salvar La Ricarda, el Delta del Llobregat, sí, pero estamos hablando de salvar el Planeta». Son palabras de la activista Yolanda Fresnillos desde el escenario central de la masiva concentración contra la ampliación del aeropuerto de El Prat que se ha celebrado este domingo en Barcelona, bajo el lema «menos aviones y más vida». Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, han secundado la convocatoria de organizaciones ecologistas contra el proyecto que han tildado de «especulativo».
Pasado el mediodía, los manifestantes han llenado la calle Tarragona, entre la plaza de España y la dels Països Catalans. Entre los asistentes, personas de todas las edades: grupos de jóvenes, jubilados y familias con niños pequeños. Muchos de ellos con carteles con proclamas como «Basta de ruido», «Sí al Planeta» o «Estamos en emergencia climática».
La movilización, convocada por las plataformas Xarxa per la Justícia Climática y Zero Port, ha partido de El Prat para culminar en la capital catalana. En la misma, centenares vecinos que han clamado por la paralización del proyecto en nombre del Planeta. «Basta de tomarnos el pelo en nombre del interés común. Ya sabemos quien quiere la ampliación, la patronal y quienes trabajan para ellos», ha bramado una activista ante el aplauso de muchos asistentes.
«Sus negocios para el futuro no son nuestros caminos del presente. Decimos no a la ampliación del aeropuerto, porque decimos no a la destrucción de la vida», ha proseguido. Por el escenario han desfilado integrantes de asociaciones ecologistas que han reprochado, tanto a la Generalitat como el Gobierno central, «ir en contradirección, con la economía del petróleo» e «ignorar la emergencia climática».
También micro en mano desde el palco, otro manifestante ha subrayado que «no se trata de no coger un avión, sino de asumir que no se puede incrementar el tráfico aéreo porque es el que más contamina. Se debe potenciar el tren y, sobre todo, invertir en Rodalies». Tras él, una mujer, ataviada con una camiseta reivindicativa contra la ampliación: «ministra Raquel Sánchez, Pedro Sánchez: ampliaciones no. Presidente Aragonès, vicepresidente Puignerò: esto no es negociable, ni ahora ni en cinco años. El territorio no se toca», ha subrayado. El acto ha culminado con la actuación del cantante barcelonés Daniel Carbonell, Macaco, que ha entonado el tema Blue, diminuto planeta azul.
Sin presencia de ERC
Aunque en un primer momento, la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, no descartó la presencia de consejeros republicanos en la movilización, finalmente el partido descartó su participación, para no tensar más la relación con Moncloa.
De hecho, estas declaraciones de Vilalta, y la reacción del presidente Pere Aragonès, que exigió que el proyecto no afecte a los terrenos protegidos de La Ricarda, fueron el pretexto del Gobierno de Pedro Sánchez para retirar el proyecto, que prevé una inversión de 1.700 millones para ampliar la tercera pista -afectando los citados terrenos- y una nueva terminal que permitirían superar los problemas de saturación que se prevén en el aeródromo en pocos años.
Si en la manifestación de este mediodía no han participado consejeros del Govern, sí lo han hecho otros dirigentes de ERC, entre ellos, el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, condenado por el 1-O, así como a la exconsejera Meritxell Serret, ambos cargos orgánicos de la formación republicana, así como una amplia representación de los comunes, entre los que no estaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
PARA QUE LE DEN MÁS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario