Los jueces califican de «alarmante y sorprendente» la negativa de Bolaños a que elijan a su vocales en el CGPJ
Le reprochan "ignorancia" por decir que en una democracia real "los jueces no pueden elegir a los jueces"
«Cuesta entender que alguien que supuestamente crea en la independencia judicial y la separación de poderes» defienda el actual sistema de elección, dice la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.
Las palabras del ministro Félix Bolaños cerrando la puerta a que los jueces elijan a sus compañeros en el Consejo General del Poder Judicial han provocado estupor en la carrera. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre los togados españoles, ha calificado de «alarmantes e irresponsables» esas declaraciones. En una entrevista en la cadena Ser, el ministro de Presidencia ha afirmado literalmente que «los jueces no pueden elegir a los jueces» porque eso no es propio de una «democracia plena», en referencia a los requerimientos de PP, Cs y Europa para despolitizar el órgano de gobierno de los jueces.
En un comunicado esta asociación lamenta que el nuevo ministro ignore que la Comisión Europea y el Consejo de Europa llevan desde hace casi ocho años reclamando a España: que cambie el sistema de elección del CGPJ para que el órgano de gobierno de los jueces españoles no dependa única y exclusivamente de los partidos políticos.
«Es sorprendente y lamentable que el ministro de un Estado miembro de la UE diga públicamente que las propias instituciones europeas llevan 8 años pidiendo a ese mismo país que haga algo que no es plenamente democrático, lo cual es de una gravedad alarmante. La realidad es que el PP antes, el PSOE ahora y ambos durante casi cuatro décadas han provocado que España tenga el CGPJ más partidista y politizado de toda la UE junto a Polonia, que de hecho se inspiró en nuestro modelo porque es el que más y mejor permite a los políticos controlar este órgano clave de la Justicia en cualquier país», recuerda el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero.
A juicio de esta asociación «cuesta entender que alguien que supuestamente crea en la independencia judicial y la separación de poderes pueda defender un sistema de elección del CGPJ como el actual si no es porque se aprovecha del duopolio partidista en el que lo han convertido PSOE y PP, pero ya decir que no es democrático intentar corregir esa anomalía es de una irresponsabilidad e ignorancia alarmantes y más todavía cuando lo dice nada menos que el mismo ministro al que el Gobierno ha encargado resolver un problema tan importante y urgente: con esos planteamientos de Bolaños, la situación del CGPJ sólo puede ir a peor», concluye el portavoz.
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, también se ha visto sorprendido por las palabras del ministro de Presidencia. "Las declaraciones de Bolaños suponen tanto como afirmar que Francia, Italia o Portugal no son democracias reales", señala a ABC. "Agotaremos todas las vías a nuestro alcance para lograr que se atiendan las recomendaciones de la UE y se reforme la ley", dice. Recuerda a Bolaños que "una democracia real se basa en la existencia de un Estado de Derecho que garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y la sujección de todos, empezando por los poderes públicos, a la Constitución y a la ley. Y uno de los presupuestos esenciales del Estado de Derecho es precisamente la separación de poderes como garantía de la independencia judicial".
"Desconocimiento absoluto"
Desde Foro Judicial Independiente, su portavoz, Concha Rodríguez, considera que las declaraciones de Bolaños implican un "desconocimiento absoluto" sobre la democracia y sus instituciones. "No se puede controlar políticamente el gobierno de los jueces", dice. Y recuerda que Europa lleva tiempo advirtiendo a España de la necesidad de que al menos la mitad del Consejo sea elegido por los propios jueces. "España tiene que cambiar su actual sistema de elección porque es una anomalía democrática", señala en declaraciones a ABC.
VIVA LA DICTADURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario