Las preguntas del caso Gali
A continuación, las claves sobre la investigación
A continuación, las claves sobre la investigación del caso Gali:
- ¿Se ordenó introducir clandestinamente a Gali?
El general José Luis Ortiz-Cañavate, que estaba al mando de la Base Aérea de Zaragoza, desveló al juez que les ordenaron no someter a Gali al control de pasaportes y aduanas: «No se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire».
- ¿Quién dio la orden a la Base de Zaragoza?
La cursó el segundo jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, que siguió indicaciones de su primer jefe, el general Javier Salto.
- ¿Participó o lo supo la ministra de Defensa?
Es una de las incógnitas a despejar. Si Margarita Robles no participó por acción u omisión, significaría que su cúpula del Ejército del Aire actuó a sus espaldas. El teniente general que cursó la orden fue promocionado después por el Gobierno: lo nombró representante militar de España ante la OTAN y UE.
- ¿Quién coordinó la entrada furtiva de Gali?
El dispositivo lo coordinó Camilo Villarino, que era el jefe de gabinete de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Ambos están imputados.
- ¿Quién lo decidió en el Gobierno?
Hace escasos días, durante un viaje oficial a Nueva York, Pedro Sánchez admitió la responsabilidad del Ejecutivo: «El Gobierno de España hizo lo que debía». Pero toca individualizar quién y cómo tomó la decisión y la ejecutó. El propio Villarino dejó claro ante el juez que a él le dio la orden González Laya, pero que la decisión no la tomó ella por su cuenta. Es decir, hubo implicaciones más elevadas.
- ¿Brahim Gali entró indocumentado?
Sí, según dijo el propio Gali a los policías de Extranjería que lo despidieron en el aeropuerto de Pamplona, el 2 de junio. Ni pasaporte diplomático –como sostienen el Gobierno y el imputado Villarino–, ni pasaporte ordinario, ni DNI..., nada. Así consta en un informe policial recabado por el juez.
- ¿Usó documentación falsa?
Sí, al menos así consta en el registro de ingresos del hospital de Logroño. Se utilizó un documento con identidad falsa, como Mohamed Benbatouche. Es el único documento de identificación que consta en esa entrada, estancia y salida de Gali en España, porque la operación urdida por el Gobierno dispuso que no fuera sometido a controles fronterizos de pasaportes. La acusación ha advertido que es delito inscribirse en un establecimiento público con un documento de identidad falso.
- ¿Disfruta de DNI?
Sí, pero no de pasaporte español, necesario para nacionales en viajes a países no pertenecientes al espacio europeo de Schengen. Gali viaja sistemáticamente con pasaportes argelinos. Ante el juez que investiga el caso, Villarino exhibió un pasaporte a nombre de Gali que no concuerda con su filiación oficial en España. Nació en 1948 en el antiguo Sáhara español. En 2004 se le concedió la nacionalidad española en Valencia y en 2006 se le expidió el DNI, que renovó en 2016 en Talavera de la Reina (Toledo).
- ¿Qué delitos se investigan?
El juez Rafael Lasala investiga la entrada clandestina de Gali en España por posibles delitos de prevaricación, falsedad y encubrimiento. Este último, según las acusaciones, porque Gali entró furtivamente en España estando incurso en causas penales abiertas en la Audiencia Nacional.
OTRA CLOACA DEL .
No hay comentarios:
Publicar un comentario