Entradas populares

martes, 14 de septiembre de 2021

LAS COMUNIDADES AVANZAN HACIA LA NUEVA NORMALIDAD CON LA FLEXIBILACIÓN DE LAS RESTRICCIONES POR EL COVID.

 Las comunidades avanzan hacia la nueva normalidad con la flexibilización de las restricciones por el Covid

Son varias las regiones que dan un respiro a los establecimientos hosteleros y ocio nocturno al permitir la ampliación de horarios y aforos

España avanza hacia la normalidad. Con una incidencia de 116,13 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que aleja a nuestro país del riesgo alto, y con cerca del 80% de la población vacunada con al menos una dosis varias comunidades han dado pasos para regresar a la era pre-Covid. La última en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que a partir del 20 de septiembre tanto la hostelería como el ocio nocturno recuperará la libertad horaria que se perdió por la pandemia. Del mismo modo, los cines y teatros, que hasta ahora contaban con parte de las butacas inhabilitadas para mantener las distancias sociales, recuperarán los aforos del cien por cien, informa Sara Medialdea.

También en Castilla y León han dado un paso hacia la nueva normalidad. Desde este martes, se permite el consumo en barra en el interior de los locales de hostelería y se eleva el aforo en interiores hasta el 75 por ciento. Las terrazas no tendrán más límite que la separación entre mesas. Además, el ocio nocturno podrá abrir, con una aforo máximo del 50 por ciento en el caso de las discotecas y salas de fiesta, y del 75 por ciento en el caso de bares y pubs.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha aunciado este martes que se eliminan desde este viernes las restricciones horarias de la hosteleríay también permitirán abrir al ocio nocturno hasta las 4:00 horas. El presidente de Aragón, Javier Lambán consideró este lunes que «se dan las circunstancias» y que las cifras de contagios «son lo suficientemente tranquilizadoras» para poder hacerlo.

La hostelería vivirá un respiro también en Navarra a partir del próximo viernes, cuando entrará en vigor la ampliación de los horarios en hostelería y ocio nocturno. Se prescindirá del límite de personas reunidas en exterior, hasta ahora de diez, y se elevarán los aforos en transportes, entre otras.

La Comunidad Valenciana es otra de las regiones que busca dejar atrás las restricciones impuestas a lo largo de este año y medio por el coronavirus. La semana pasada decidió prescindir del toque de queda y reabrir el ocio nocturno hasta las 3:00 horas, con aforos del 50% del total en interiores, con un máximo de ocho personas por mesa, y del 100% en terrazas, con diez personas por mesa. Las medidas estarán vigentes hasta el próximo 27 de septiembre, cuando la región espera poder avanzar en una segunda fase de desescalada con una mayor flexibilización.

Por su parte, la Junta de Andalucía reúne este martes al comité de expertos que le asesora ante la pandemia para revisar la evolución de los contagios y estudiar la posibilidad de relajar las restricciones. Ya el pasado 31 de agosto acordó ampliar el horario de los locales de hostelería hasta las 2.00 horas, así como permitir el consumo en barra en los establecimientos que se encuentren en zonas en nivel 1 de alerta. Los pubs y discotecas de Murcia también pueden desde hoy reabrir el interior de sus locales, tras dos meses de cierre. Eso sí, continúa la obligatoriedad de que los clientes permanezcan sentados y sin bailar, con un máximo de seis personas por mesa y hasta las 2.00 horas.

Coincidiendo con la Diada, Cataluña decidió a finales de la semana pasada dejar atrás algunas de las restricciones impuestas por la pandemia y permitir la organización de manifestaciones en movimiento y con cabecera, así como eliminar el límite de 10 personas para reuniones sociales y suprimir el aforo máximo del 70% en ceremonias religiosas y civiles. Los bares y restaurantes asturianos, por su parte, no cuentan ya con límite de horarios de apertura y cierre y han retomado el consumo en barra.

NUNCA SERÁ IGUAL.

No hay comentarios: