La RAE protesta «con toda energía» contra la persecución que sufre Sergio Ramírez
La Real Academia Española es el primer organismo de nuestro país que rompe el silencio institucional y lanza un comunicado en donde pide retirar la orden de detención contra el Premio Cervantes
La Real Academia Española es el primer organismo de nuestro país que pide la retirada de la orden de captura contra Sergio Ramírez por parte del Gobierno de Daniel Ortega y, a través de un comunicado, también protesta «con toda energía por la orden de detención cursada por la fiscalía de Nicaragua contra el académico nicaragüense, miembro correspondiente de la RAE y escritor don Sergio Ramírez, uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país».
La RAE defiende «las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes». Por ello, concluyen, «exigimos el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez».
Y es que la Fiscalía de Nicaragua ha pedido este miércoles la detención del escritor y exvicepresidente del país Sergio Ramírez por «conspirar» e «incitar al odio». Esta acusación contra el que fuera ganador del Premio Cervantes y detractor del régimen del presidente, Daniel Ortega, se enmarca dentro de un contexto de operaciones judiciales contra críticos y opositores.
Con este comunicado, la RAE es el primer organismo de nuestro país que rompe el silencio institucional y lanza un comunicado en defensa del premio Cervantes, ya que ni el ministerio de Cultura, ni el Instituto Cervantes o las asociaciones gremiales presentes en la Feria del Libro de Madrid han emitido un comunicado oficial o un documento conjunto en defensa del académico.
A este comunicado, que está abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se han sumado inmediatamente las siguientes Academias: Academia Colombiana de la Lengua, Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Costarricense de la Lengua, Academia Panameña de la Lengua, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española.
«Apoyo para Sergio Ramírez»
El gremio literario también se está movilizando «en solidaridad con Sergio y en protesta contra la dictactura», como lo expresa Juan Hernández, editor de Costa Rica, que ha comenzado una iniciativa que «nos una contra estos atropellos y esa violencia que en estos momentos vive todo el pueblo nicaragüense».
Para ello, Hernández, quien también ha sufrido represalias, está moviendo un mail, que espera que se expanda geométricamente, en donde pide a muchos escritores y periodistas iberoamericanos que graben un breve vídeo leyendo un texto de denuncia para «demostrar nuestro apoyo y el repudio a la violencia que se vive en Nicaragua».
En el texto que los participantes tendrán que recitar se dice que Ramírez es «un escritor comprometido con la democracia, la paz y la libertad del pueblo nicaragüense. La dictadura de Ortega-Murillo pide su detención y allana su casa, la casa de un escritor, donde habitan libros, palabras y sueños de libertad. Con este acto de violencia y abuso de los instrumentos legales, buscan detener una voz que es la voz de millones de nicaragüenses que piden libertad, justicia y democracia para su país. Desde acá, un abrazo y mucha fuerza al querido Sergio Ramírez y al pueblo nicaragüense».
ES MUY LÓGICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario