La OMS alerta a Europa: habrá unos 236.000 muertos más en los próximos meses
Advierte de que el ritmo de vacunación ha empezado a descender pese a ser crucial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que habrá unos 236.000 muertos más en el continente europeo, antes del próximo 1 de diciembre, a causa del SARS-CoV-2. Esta cifra engrosará la cifra de 1,3 millones de muertos por coronavirus, en el Viejo Continente, desde el comienzo de la pandemia.
Según declaró en una conferencia de prensa, el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, «la semana pasada el número de víctimas mortales aumentó un 11%, un incremento que confirma esta previsión». El representante del organismo indicó que de los 53 países que componen esta región, diez registraron un aumento de contagios de más del 10%.
También afirmó que el ritmo de vacunación se está frenando y ha llegado a disminuir un 14% en el continente europeo debido a la falta de vacunas o a que los ciudadanos no aceptan vacunarse. Kluge pidió que se aumente la capacidad de producción de estos fármacos y se superen las tentaciones nacionalistas y se compartan las dosis.
Sanitarios sin vacunar
De acuerdo con el organismo, el personal sanitario es prioritario en la vacunación, por estar en contacto directo con los enfermos de coronavirus. Sin embargo, existe una gran disparidad entre países respecto al nivel de vacunación de estos efectivos. Mientras que en algunos estados hay unas tres cuartas partes del personal inmunizado, en otros el porcentaje no supera el 10%.
Kluge explicó que durante los últimos ocho meses unas 850 millones de dosis han sido inoculadas en los países que componen la región europea de la OMS. Aunque, la mitad de la población tiene ya la pauta completa hay que continuar porque la vacuna es crucial para evitar un incremento de los contagios, detalló.
En Europa, hay actualmente 64 millones de casos confirmados de Covid-19. La variante Delta predomina en el continente, está presente en medio centenar de países siendo la situación más alarmante la de los Balcanes, Caúcaso y repúblicas de Asia Central. Kluge advirtió de la relajación de las medidas de distanciamiento social y de protección.
HAY QUE DIEZMAR POBLACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario