Entradas populares

lunes, 13 de septiembre de 2021

LA FISCALÍA RECURRE PARA SACAR DEL CASO NEURONA LAS DONACIONES DE PODEMOS A IMPULSA.

 La Fiscalía recurre para sacar del caso Neurona las donaciones de Podemos a Impulsa

Se suma al recurso de Castejón porque ve carente de sentido convertir la causa en «una auditoría» del partido

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido la decisión del juez Juan José Escalonilla de investigar las donaciones de Podemos al llamado «Proyecto Impulsa» dentro del caso Neurona porque entiende que nada tiene que ver con el objeto de esta causa, que es un posible delito electoral y/o de financiación irregular en la formación y que, de analizarse, debería ser por separado. «Este procedimiento no se puede convertir en una constante auditoría de las cuentas de Podemos», señala.

El escrito, al que tuvo acceso ABC, incide en que «lo cierto es que a día de hoy, las presentes diligencias se circunscriben exclusivamente al delito electoral por el contrato con Neurona, delito electoral que debe ser investigado con celeridad». «En este sentido, el procedimiento principal ha sido objeto de prórroga por haber transcurrido doce meses desde su incoación sin que la investigación de nuevos hechos tenga sentido», añade.

En su opinión «la cuestión es si debe formarse pieza separada» dentro de la misma causa o «deducir testimonio» y que otro juez investigue el «Proyecto Impulsa», como ya ocurrió, entre otros, con el llamado 'caso Niñera' que se sigue en otro juzgado de Madrid después de que el titular del caso Neurona lo derivase. «Entendemos que estos hechos carecen de conexidad don los investigados en el procedimiento y debe procederse como hasta ahora y deducir testimonio para su reparto a otro juzgado de Instrucción», añade la fiscal.

El asunto trae cuenta de una petición elevada por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que ejerce en esta causa acusación particular. Por imperativo de la formación hubo de donar un porcentaje de su sueldo mes a mes que acabó destinado al Proyecto Impulsa a través de la caja de solidaridad, cuyo compromiso es el apoyo de fines altruistas.

Con la contabilidad de Podemos de 2016 en la mano, la también letrada denunciaba que mientras en el primer trimestre de aquel año no hubo gasto alguno en Impulsa mientras durante los dos siguientes, se emplearon 15.000 euros en «gastos de desplazamiento» no parecía que el dinero donado hubiese ido a un fin solidario.

El pasado mes de julio el instructor, y con la oposición de la Fiscalía, le dio la razón y decidió ampliar el caso Neurona a la investigación de las donaciones a Impulsa al apreciar «indicios racionales» de que los 5.500 euros que donó Cánovas al Proyecto Impulsa entre junio de 2016 y febrero de 2017 no fueron a «fin altruista alguno».

Como respuesta, el investigado Elías Castejón, que era el administrador de Neurona en España, recurrió en reforma para que el juez reconsiderase su postura y excluyese de esta causa las donaciones de Impulsa. Es a ese recurso al que se adhiere con su escrito parcialmente la Fiscalía pues coincide con él en que no tiene nada que ver con los hechos que se investigan en la causa principal.

No aprecia "indicio alguno"

De hecho, ya se opuso a la ampliación de la causa con un argumentario que retoma en el recurso: que «el hecho de que no queden reflejadas en el presupuesto de 2016» las donaciones que se han acreditado que se hicieron a Impulsa «no determina por sí la existencia de indicio alguno» igual que tampoco la ausencia de infraestructura.

«La lógica impone que los presupuestos son anteriores al ejercicio, resultando que la constitución puede ser posterior sin que el hecho de que un proyecto cuyo único objeto es la donación por decisión de los inscritos del partido determine la necesidad de actividad, sueldos o salarios», señala, para incidir en que bastaría con un asalariado del partido para que decidiese los proyectos y recogiese los fondos, «sin más infraestructura».

«Si la señora Cánovas tiene interés en saber a quién fueron destinadas las cantidades aportadas, puede acudir a la prensa del día 30 de enero de 2017 y a todas las fotografías del evento», añade.

ESO ES SALVARLES EL CULO, NO ES JUSTICIA

No hay comentarios: