La AVT acusa a Sánchez de estar dispuesto a «pactar con el diablo» por mantener el poder
Las víctimas reclaman protección para evitar homenajes como los de Parot. La oposición a Pedro Sánchez critica sus pactos con Bildu y reclama cambios legales para poder impedir estas iniciativas.
«Parot no era un héroe, sino un asesino» es el lema bajo el que se han manifestado este sábado centenares de personas en el parque de la Esperanza de Zaragoza, en un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para mostrar su rechazo a las concentraciones en apoyo al etarra Henri Parot y en defensa de todas las víctimas del terrorismo.
En Zaragoza, al igual que en otras ciudades españolas como Madrid, Granada o San Sebastián, se ha celebrado un acto para apoyar a las víctimas de los atentados terroristas. Asimismo, se ha realizado una ofrenda floral en el Monumento a los niños, que recuerda a las personas que perdieron la vida en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, perpetrado el 11 de diciembre de 1987, que dejó once fallecidos, entre ellos, seis niños.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz, ha aclarado que este homenaje es dedicado a todas las víctimas de Henri Parot y del terrorismo en España: «Treinta y nueve víctimas mortales, más de doscientos heridos, más de doscientas treinta y nueve familias destrozadas y ochenta y seis huérfanos son los méritos del sanguinario terrorista Henri Parot«.
Para Ruiz, aunque cambien de nombre y lugar, las concentraciones que se han organizado «siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por realizar acciones terroristas que han causado un gran número de heridos y fallecidos».
Estos actos son, ha opinado, un «enaltecimiento» y «justificación pública» del terrorismo, con el «menosprecio y humillación» a las víctimas y familiares. «Yo vivía en la casa cuartel, entonces que homenajeen al asesino que intento matarme me parece vergonzoso, humillante, deleznable. Parot no es un héroe es un asesino y lo demás basta con sentir un poco de empatía con las personas que vivíamos aquí y el resto de víctimas del terrorismo», ha declarado Ruiz.
« Estamos hartos de denunciar este tipo de concentraciones en la Audiencia Nacional y que ni los tribunales ni las delegaciones de gobierno hagan nada por evitarlo«, ha señalado, para continuar que »alegan que se tiene que celebrar el acto para saber si se va a humillar o no a las víctimas«.
Ruiz se ha preguntado: «¿No es suficiente ver cómo se humilla a las víctimas y se ensalza a los terroristas en todas las concentraciones que lleva a cabo Sare --plataforma de apoyo a los presos de ETA-- y compañía en estos años?».
Además, ha recordado que Henri Parot este mismo año ha sido acercado a cárceles próximas al País Vasco, «pese a no haber mostrado un ápice de arrepentimiento y no haber colaborado con la Justicia». Ha criticado también que este terrorista se esté presentando como una víctima «sin que el Gobierno central, ni su delegado del Gobierno, ni el Gobierno vasco hagan nada por evitarlo».
«Tenemos que soportar que aquellos que siguen sin condenar el asesinato de nuestros seres queridos y que solo se preocupan por los derechos de los presos etarras sean socios de Sánchez y que cada día se les dé más protagonismo político», ha añadido la presidenta de la ATV.
Por último, Ruiz ha pedido que se deje de humillar a las víctimas del terrorismo y ha considerado que hay un «agravio comparativo» con las víctimas del franquismo que «sí están protegidas por una reciente ley».
En Zaragoza estaba la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha urgido al Gobierno de España a que cambie la Ley de Víctimas del Terrorismo para que «sea todavía más fácil y más rápido impedir los homenajes a terroristas».
Para la líder de la formación naranja, durante mucho tiempo en España hubo «conciencia social» para recordar a las víctimas y «señalar a los verdugos», pero «por desgracia --ha continuado-- en los últimos años los verdugos son blanqueados y las víctimas son olvidadas».
«Pactar con el diablo»
En Madrid, la AVT ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de ser capaz de «pactar con el diablo» por no abandonar «su sillón en la Moncloa», aunque «el precio sea las víctimas de España y los españoles», en referencia al apoyo del partido EH Bildu para formar gobierno.
Así lo ha manifestado la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid, que se celebra también en San Sebastián, Zaragoza y Granada, puntos en los que el etarra Henri Parot provocó las 39 muertes por las que cumple condena por delitos de terrorismo, donde también se ha llevado a cabo una ofrenda floral en los monumentos de homenaje a las víctimas del terrorismo.
La presidenta de honor de la AVT ha sido la encargada de leer el manifiesto en Madrid, en el que se critica el cambio en la política penitenciaria de manos del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y achaca que las instituciones permitan homenajes como el de Parot y que «la izquierda abertzale ha sido aupada por Sánchez a la dirección de este Estado».
Además, la AVT ha recordado a las 39 víctimas de Parot y ha denunciado que se vayan a llevar a cabo concentraciones en apoyo al etarra y recalcan que están «hartos» de denunciar este tipo de actos y que «ni los tribunales ni las delegaciones de Gobierno las prohíban».
«Aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», ha señalado.
La asociación ha criticado que los actos sirven de enaltecimiento del terrorismo pese al «sangriento historial criminal de ETA», lo que implica «menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares».
PP, Vox y Cs apoyan a las víctimas
Al acto han acudido representantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Durante la concentración, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apuntado a la «presión social» como detonante para que se haya desconvocado el homenaje a Parot.
Así, Almeida ha asegurado que «el problema es que se les ampare y que haya un silencio desgarrador para las víctimas como el que se ha producido desde el Gobierno de la nación» y ha alertado de que el Gobierno «depende de los partidos de los herederos de ETA, de los votos de EH Bildu«.
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado que es «una vergüenza» que el homenaje al preso de ETA Henri Parot no se haya desconvocado por la acción del Gobierno Central ni del Gobierno del País Vasco, sino por la sociedad civil.
«Los votos de EH Bildu son fundamentales para sostener a Pedro Sánchez en el poder, ha sido la sociedad civil, es una vergüenza que no haya sido el Gobierno Central ni el Gobierno del País Vasco«, ha criticado Bal.
En la misma línea, la coordinadora de Ciudadanos Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «blanquear» a Bildu, un partido político que «no es normal», con el objetivo de permanecer en La Moncloa.
Durante el acto, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha depositado unas flores rojigualdas para mostrar su reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo.
Espinosa de los Monteros ha calificado el acto de «apoyo a la memoria, dignidad, justicia y reparación a las víctimas del terrorismo. »Son los auténticos héroes de nuestra democracia«, ha sentenciado.
El portavoz de Vox en el Congreso ha mostrado su repulsa a las «terribles iniciativas» del País Vasco con la autorización del Gobierno y jueces sobre los acercamientos de los presos de ETA a la comunidad vasca.
ES CULPABLE DE TODO
No hay comentarios:
Publicar un comentario