Entradas populares

martes, 7 de septiembre de 2021

EL PAIS VALENCIANO NO ES ESPAÑA.MENSAJE DE ERC.

 «El País Valenciano no es España»: el mensaje de ERC ante la visita de Pere Aragonés a Ximo Puig

El presidente catalán visita este miércoles a su homólogo valenciano para reanudar las relaciones institucionales tras su oferta de crear una «commonwealth mediterránea»

Ximo Puig reanuda este miércoles las relaciones al más alto nivel con el Gobierno catalán tras unos años de paréntesis provocado por el proceso independentista. El presidente de la Generalitat Valenciana recibe en la capita del Turia a su homólogo catalán, Pere Aragonés, a la sazón líder de ERC. A pesar del respaldo residual que otorgan las urnas a las tesis separatistas en la Comunidad Valenciana, EPRV, filial de Esquerra, mantiene sus postulados, resumidos en boca de su presidente, Josep Barberá, en que «la dicotomía nunca ha estado si País Valenciano o Países Catalanes. La dicotomía siempre ha sido si País Valenciano o España».

Al respecto, un cartel difundido por ERPV, Esquerra Valenciana y el Jovent Republicá, lo deja claro: «El País Valenciano no es España».

De hecho, en plena efervescencia del proceso separatista en Cataluña, ERC no ocultó su deseo de sumar a la deriva secesionista a la Comunidad Valenciana y Baleares, que el imaginario de los independentistas encuadran en los llamados «países catalanes».

En este contexto, en vísperas de la Diada del 11-S y de los actos reivindicativos de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017, que conforme avanzó ABC este año se extienden a la Comunidad Valenciana, Pere Aragonés rinde visita a Ximo Puig.

Entre las entidades que respaldas las tesis soberanistas se encuentra Acció Cultural del País Valencià (ACPV). habitual beneficiaria de las subvenciones de la Generalitat de Cataluña. Entre ellas, la de que sirve para sufragar la hipoteca de su lujosa sede en Valencia.

Una «commonwealth mediterránea»

El dirigente socialista se ha mostrado partidario en los últimos meses de la creación de una suerte de «commonwealth mediterránea» para defender intereses económicos comunes. Ximo Puig ofreció el pasado mes de diciembre en Barcelona una «alianza catalano-valenciana» para «reinventar España» y posteriomente se reunión con Aragonés, entonces vicepresidente de la Generalitat de Cataluña».

Al respecto, el presidente valenciano ha explicado este martes que más allá de las discrepancias ideológicas con su homólogo catalán, tratará de buscar puntos de acuerdo. Entre ellos, el relativo a un nuevo modelo de financiación autonómica, para el que Ximo Puig cuenta tanto con Aragonés como con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, del PP.

Según ha expliado Ximo Puig, hay «una cuestión referencial» que es «el cambio del sistema de financiación» y la Generalitat Valenciana quiere que Cataluña «participe en ese espacio multilateral» porque es «necesario atender el máximo de voces».

En ese sentido, ha comentado que hay «algunas cuestiones iniciales» que «comparten» como que el criterio «fundamental» de la reforma sea la población. «Probablemente no estaremos de acuerdo en el desarrollo, pero de lo que se trata aquí es no de crear espacios de confrontación, sino de que el Estado autonómico que garantiza el Estado del Bienestar esté financiado suficientemente y que haya justicia en la redistribución», ha expuesto.

El presidente de la Generalitat ha definido a Cataluña como «una comunidad vecina con la que se tiene muchos rasgos en común que, sumando, nos pueden ayudar como valencianos».

Con todo, la visita del dirigente de ERC a Valencia ha suscitado las criticas de los populares, que afean a Ximo Puig la «querencia y la obsesión» de la Generalitat Valenciana por «ayudar siempre a los intereses de Cataluña», según ha denunciado el presidente del PPCV, Carlos Mazón.

ESPAÑA YA ESTÁ DESTRUIDA

No hay comentarios: