Entradas populares

jueves, 23 de septiembre de 2021

EL INE PINCHA EL OPTIMISMO DEL GOBIERNO Y DESBARATA EL PRESUPUESTO PARA EL 2022

 El INE pincha el optimismo del Gobierno y desbarata el Presupuesto para 2022

Estadística rebaja drásticamente el PIB del segundo trimestre y limita el rebote al 1,1% de abril a junio

La nueva cifra adelanta una cascada de revisiones a la baja y afectará también a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la extensión de los ERTE

El INE ha lanzado hoy un auténtico jarro de agua fría sobre las expectativas de recuperación de la economía española que ha sorprendido tanto al mundo académico como empresarial. El organismo ha revisado a la baja el crecimiento del PIB y ha limitado su rebote al 1,1% en el segundo trimestre del año, 1,7 puntos menos de lo avanzado por el organismo estadístico a finales de julio, cuando estimó un aumento del PIB del 2,8% para el periodo abril-junio, marcado por la tercera ola del Covid, según los datos de la Contabilidad Nacional.

Este dato supone un cambio muy importante para todos los analistas y organismos internacionales e impacta directamente en varias de las negociaciones clave que el Gobierno tiene ahora en marcha, como los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la prórroga de los ERTE o las ayudas a los autónomos. El Ejecutivo estaba argumentando que nos encontrábamos en un contexto de fuerte crecimiento, por lo que esta revisión sitúa al país en un escenario muy diferente y ante un perfil de recuperación distinto al que se había dibujado hasta el momento.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran además que el malestar en el ministerio de Economía es notable, aunque puntualizan que en el departamento de Calviño eran conocedores de esta revisión pero que no era coherente con los indicadores que manejan en el ministerio, por lo que optaron por mantener sus previsiones sin cambios y anunciarlas el lunes. Las miradas se dirigen ahora a la Airef, que deberá posicionarse sobre el cuadro macro de los Presupuestos Generales del Estado, que se esperan para el próximo día 28 de septiembre o 5 de octubre.

Fuentes empresariales, por contra, aseguran que esta nueva medición complicará la estrategia de retirada de apoyos como los ERTE, en un entorno de debilidad de ventas en las pymes como el que ha constatado el INE y que coincide con lel escenario que ellos están viviendo.

En el mundo económico se coincide en cualquier caso en que esta nueva cifra anticipa una cascada de revisiones a la baja en las próximas semanas desde las diferentes instituciones. Esta misma semana, tanto la OCDE como el Banco de España habían revisado al alza sus previsiones para nuestro país pero este nuevo dato supone un cambio de 180 grados en la situación de partida pues lo hacían basándose en las mediciones hechas por el INE.

El propio Gobierno rehizo sus números esta semana con respecto a la evolución de la economía, aunque optó por mantenerlos intactos, asegurando que lo hacía basándose en el principio de «prudencia». Hoy, tras conocerse el nuevo dato de Estadística, el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado en un comunicado que, aunque la revisión del INE supone un menor crecimiento en el segundo trimestre respecto a la estimación preliminar, «los indicadores muestran que economía ha comenzado a recuperarse desde marzo y está evolucionando de menos a más en los últimos meses».

El departamento de Calviño se ha centrado en destacar que por primera vez desde la llegada del Covid, el PIB muestra una tasa interanual positiva, del 17,5%, que atribuye a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo, del que resalta su dinamismo. Esta es 21,7 puntos superior a la del primer trimestre y es la más elevada de la serie histórica, sin embargo, se encuentra 2,3 puntos por debajo de la estimada inicialmente por el INE (19,8%).

Las causas

Por su parte, el INE explica en su comunicado que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados publicados este jueves por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, incluyéndose además las series revisadas desde el primer trimestre de 2018.

Pero también apunta a los datos de ventas y salarios de pymes y grandes empresas. En concreto remarca que en la rebaja «ha influido particularmente la actualización de la información sobre ventas de grandes empresas y pymes societarias debida a la incorporación de los datos definitivos de la estadística ventas y empleos». En concreto, en las cuentas de Estadísticas ha pesado la revisión a la baja del consumo interno y las exportaciones además de un mayor peso de las importaciones.

«En el análisis de las revisiones de los agregados macroeconómicos sobre los resultados avanzados se ha de tener presente la dificultad inherente a la medición de la coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde el primer trimestre de 2020. Es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes», señala el INE.

La revisión del INE no se limita solo a los números del segundo trimestre, sino que también incluye el crecimiento del primer trimestre a la baja, desde un retroceso del 0,4 a uno mayor, del 0,6%, debido al impacto de la tercera ola del Covid y a la borrasca 'Filomena

SOLO SABE MENTIR,ESO ES TODO

No hay comentarios: