Entradas populares

miércoles, 15 de septiembre de 2021

CONCENTRACIONES CONTRA LA OZONOTERAPÌA EN HOSPITALES DE TODA VALENCIA.

 


Current Time 0:15
Duration 1:57
Loaded51.14%
 
Personal de la UCI del Hospital La Fe de Valencia, concentrados este martes, en una foto difundida en sus redes sociales - ABC
COVID-19

Concentraciones contra la ozonoterapia para el coronavirus en hospitales de toda la Comunidad Valenciana

Sanitarios y otros profesionales y grupos protestan también en centros de salud en apoyo al personal médico de La Plana

El uso de la terapia con ozono para un paciente de coronavirus -por orden judicial- empleado por personal externo al Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón) ha suscitado concentraciones de rechazo en hospitales y centros de salud de toda la Comunidad Valenciana.

Profesionales sanitarios, particulares y otros grupos se han congregado este martes en apoyo al personal médico del centro donde se emplea esta técnica a petición de la familia del enfermo. Protestan por el peligro que ven en la entrada de estos tratamientos en la Sanidad pública.

A las puertas del centro, donde se han exhibido carteles con el lema «Ciencia sí, magia no», representantes de la Junta de Personal han leído un manifiesto en el que han advertido de que, con decisiones judiciales de este tipo, se corre «el riesgo de abrir nuestro centro a pseudoterapias». Así, han alertado de que se empieza con el ozono «luego pasaremos por el reiki y terminaremos con los cuencos tibetanos».

Las concentraciones han contado también con el apoyo de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien en un mensaje en Twitter ha afirmado: «Todos estamos con el Hospital La Plana y el magnífico trabajo de sus profesionales». De hecho, la convocatoria se hacía extensiva también a las redes sociales con los hashtags #apoyolaplana y #nosinevidencia.

La Abogacía de la Generalitat Valenciana ha pedido al juez de lo Contencioso-Administrativo de Castelló cesar el tratamiento autorizado al argumentar que no hay evidencia científica de que tenga beneficio para el afectado y adjuntó el informe de la Agencia Española del Medicamento y del Instituto de Salud Carlos III sobre esta cuestión donde se rechaza esta utilización al entender que «no se cumple con la definición de uso compasivo».

Los convocantes de la concentración ante La Plana han hecho hincapié en que se trata de «una terapia que no esta avalada ni autorizada por la Agencia del Medicamento de España» y que «además está siendo administrada por personal ajeno al sistema de salud», una situación que «supone una ruptura de los principios, una distorsión de la realidad» y que en las últimas semanas «nos han arrastrado más allá de las barreras que considerábamos infranqueables».

Prioridad a los pacientes

«Que no se equivoque nadie tenemos una prioridad: nuestros pacientes. Cuando se afirma lo contrario no se está en el lado correcto», han señalado representantes sindicales en la lectura de un manifiesto, aplaudido por los asistentes al acto, entre los que ha habido colectivos como los 'iaioflautas'.

Raúl Arambul, representante sindical de CCOO, y Ana Tabernero, delegada de UGT en el Departamento de Salud de La Plana, han atendido a los medios tras la lectura de un manifiesto. «Se abre una puerta complicada, es un peligro que esto pueda ir avanzando a lo largo de los hospitales para que cada uno elija a la carta el tratamiento que quiera llevar. Para eso, hay otros lugares y cada uno es muy libre de ir donde quiera, pero en los hospitales públicos no deben tener cabida tratamientos que no cuentan con el aval científico», ha aseverado Arambul.

En la misma línea, ha denunciado que «el personal de la Conselleria estaría expedientado, inhabilitado y separado del servicio si hubiese tratado de aplicar este tratamiento con pacientes de la Sanidad pública». En consecuencia, «se solicita que levanten la medida cautelar y que ese paciente sea tratado como se tratan todos los demás pacientes: la ozonoterapia no forma parte de la cartera de servicios de la Sanidad publica valenciana», ha subrayado.

«Estamos a favor de que cada uno elija el tratamiento que quiera, pero en el sistema de Salud pública todo se hace bajo evidencia científica y esto no se puede saltar», ha avisado Tabernero, y ha expresado su malestar ante la decisión judicial: «No vamos a aceptarla y por eso estamos luchando».

A su juicio, esta situación «pone contra las cuerdas a los profesionales sanitarios porque no sabemos cómo interfiere con los otros tratamientos que recibe este paciente».

La Dirección General de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos de la Generalitat Valenciana también ha mantenido este mismo martes una reunión con la gerencia del Hospital La Plana y el equipo de la UCI para «trasladar su apoyo al gran trabajo que desarrollan y en defensa de la medicina basada en la evidencia», según han informado a través de su cuenta de Twitter.

¿EN QUÉ MANOS ESTAMOS?

No hay comentarios: