Albares considera «fundamental» su viaje a Londres y prioriza Gibraltar frente a Marruecos
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores marca sus próximos frentes: la relación con los países de Iberoamérica y la vacunación del personal en el exterior
Con otro «manos a la obra», como hizo en su discurso de toma de posesión el pasado 12 de julio, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, animaba esta mañana a los nuevos secretarios de Estado y funcionarios del ministerio a trabajar en un escenario «que no será nada fácil» por el contexto de la pandemia. Así, esta mañana en el Palacio de Santa Cruz, se hacían oficiales los nombramientos de su nuevo equipo, aprobados ayer en el Consejo de Ministros.
A partir de hoy, al frente de la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales está Ángeles Moreno Bau. De Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez. Para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. Y en la Unión Europea continúa Juan González-Barba, único cargo del mandato de Arancha González Laya que permanece en su mismo destino del anterior equipo.
Tras los nombramientos, y minutos antes de emprender su primer viaje como Ministro de Asuntos Exteriores a Londres, Albares ha explicado a los periodistas que han asistido al acto que para esta reestructuración ha «intentado escoger perfiles que, por edad y trayectoria, tienen una gran especialidad» en los temas que él considera prioritarios y primordiales, tanto por el contexto de pandemia como por el impacto que tiene España en el exterior. «España no se entiende en el mundo sin su alma iberoamericana y sin la presencia de los países latinoamericanos y del idioma, que es común y nos posiciona en el mundo», ha explicado, al tiempo que ha añadido que en esos países «tenemos mucho que hacer, especialmente en estos momentos de crisis de Covid-19, donde américa latina necesita nuestra ayuda y la va a tener».
Un viaje «fundamental»
Sobre que el destino se su primer viaje como ministro sea a Londres, Albares ha seguido los pasos del Presidente Pedro Sánchez y de su antecesora, la exministra Arancha González Laya. Los dos rompieron la tradición de realizar su primer viaje a Marruecos nada más tomar posesión de sus respectivos cargos. Sánchez eligió París mientras que Laya optó por Bruselas. En el caso de Albares, aunque Londres está justificado tras la presentación este martes por parte de la Comisión Europea del proyecto de mandato para las negociaciones sobre Gibraltar, este viaje ya estaba programado en la agenda de Laya. «Es un viaje que yo hubiera puesto también en la agenda porque ayer se aprobó el mandato y es algo fundamental», ha declarado Albares. Allí se reunirá con su homólogo, Dominic Raab.
«Yo puedo liberar una agenda, o poner una cita con un ministro de Asuntos Exteriores ahora o dentro de un mes, es algo que no incide en los intereses de España», ha declarado Albares, tras recordarle que ha seguido la estela de su antecesora al no viajar a Marruecos.
El ministro ha comentado que «ahora es importante» que él y Dominic Raab tengan un encuentro «porque hay una relación bilateral»: «El mandato es la Comisión Europea y lo negocia la Comisión Europea. Por lo tanto, España es uno de tantos y yo no voy a ir por el mandato en sí. Pero entre España y Reino Unido sí hay una relación entre países, hay turistas, hay muchos miles de españoles en el Reino Unido, muchos miles de británicos en España, hay inversiones, etcétera. Hay muchas cuestiones sobre las que tenemos que hablar muy rápido. Y me ha parecido que este viaje no lo podía retrasar más».
La vacunación como prioridad
Albares también ha querido abordar esta mañana una cuestión que inquieta a los funcionarios del Ministerio: la vacunación del personal en el exterior. El ministro ha animado a todos sus compañeros a cumplir con el mandato que les hacía en la carta que les envió el pasado martes. En un escrito remitido a «la familia del Sector Exterior», Albares anunció que todos los empleados públicos de la Administración General del Estado, y sus familiares convivientes, podrán vacunarse en el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio. Podrán hacerlo tanto aquellos que solo hayan recibido la primera de las dosis necesarias, como los que aún no hayan iniciado el proceso de vacunación en su país de destino.
OTRO NULO EN GESTION Y DIPLOMACIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario