Solo uno de cada tres jóvenes de Barcelona es secesionista
La últimas encuestas revelan una caída del sentimiento independentista en las nuevas generaciones
Uno de cada tres jóvenes barceloneses se considera independentista, cifra que, comparada con otras encuestas de la población catalana en general, expone poco vigor del sentimiento soberanista en las nuevas generaciones. La cifra, surgida del último informe de la ‘Encuesta a la juventud de Barcelona’, elaborado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, apunta que el número de barceloneses jóvenes (15 a 34 años) que respaldan la secesión solo representa el 32,9% del total.
A día de hoy, la opción de la independencia que defiende el gobierno de la Generalitat está por detrás de otras fórmulas, como que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma, que representa al 34,4% de los jóvenes de la Ciudad Condal. Por detrás están quienes optan por un modelo federal (22,1% del total) o los que quieren que Cataluña pase a ser una región dentro de España (10,5%)
Por tramos de edad, son los jóvenes de 20 a 24 años los que tienen un sentimiento independentista más marcado. Así, en este tramo los favorables a la separación de Cataluña del resto de España suponen el 38,7% de los encuestados. En los entrevistados más pequeños (15 a 20 años) la cifra baja algo, 36,8%, pero es entre los más maduros donde el soberanismo tiene menos espacio. Solo el 28,2% de los entrevistados de 30 a 34 años es favorable a la independencia.
A nivel social, el independentismo se mantiene más vigoroso en los barrios más ricos (35,9%) mientras que los favorables a la Cataluña «autonómica» son mayoritarios en los barrios humildes (39,6). Este esquema se repite también en encuestas como el CEO de la Generalitat, que muestra como los sectores sociales más pobres son menos favorables a la independencia, una opción que, en cambio, tiene su mayor respaldo en las clases medias y altas y en las zonas rurales.
La pérdida de fuerza del independentismo entre los más jóvenes que esboza el Ayuntamiento -la encuesta conocida ayer revelaría una caída de cinco puntos en el sentimiento secesionista, pero un cambio de metodología en la realización del estudio hace que no se pueda comparar las cifras de 2020 con las de 2015- ya ha quedado atestiguado en otros estudios, como el barómetro de opinión que realiza cada año el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Según este informe, en 2017 el 56% de los jóvenes de 18 a 24 años se decantaba por la secesión y el 35% por seguir en España. Cuatro años después, el mismo barómetro recogía que los porcentajes se habían invertido y el 36% apostaba por la independencia y el 52% por mantener los lazos con el resto del Estado. Esta caída, de 20 puntos, no se corresponde con el resto de la población catalana, donde el sentimiento secesionista ha perdido vigor en los últimos tiempos, pero no de forma tan acusada desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O de 2017 como lo ha hecho entre los más jóvenes.
La encuesta elaborada por el Ayuntamiento también ofrece datos sobre usos lingüísticos en la capital catalana. Así, se desprende que el 62,1% de los consultados se desenvuelve habitualmente en castellano mientras que el 28,4 % lo hace en catalán. Si se comparan los datos con los recogidos en 2015, año en que se realizó la última encuesta, el castellano crece y pasa de ser la lengua habitual del 56,5% a serlo para el 62,1% en 2020. El catalán, por su parte, cae del 35,6% de 2015 al 28.4% en 2020.
ESO ES NORMAL,LA REBELDÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario