Los talibanes, a solo 11 kilómetros de Kabul
Los insurgentes continúan su avance hacia la capital de Afganistán mientras las tropas de EE.UU. empiezan a llegar para dar protección al personal de su Embajada durante la evacuación.
El avance talibán ha llegado ya prácticamente a las afueras de Kabul. Una legisladora de la provincia de Laugar asegura que los insurgentes han alcanzado el distrito de Char Asyab, tan solo 11 kilómetros al sur de Kabul, según avanzó este sábado la agencia AP, mientras que la BBC informa de que que han estallado enfrentamientos en Maidan Shar, capital provincial de Maidan Wardak, a 40 kilómetros de la capital del país.
Previamente los talibanes habían tomado Pul-e-Alam, la capital de Laugar, situada a 70 kilómetros de Kabul. En esta ciudad no encontraron mucha resistencia, según dijo un miembro del consejo provincial a Reuters bajo condición de anonimato.
Estos progresos hacia la capital afgana se producen poco después de que los talibanes se hicieran con la segunda ciudad del país, Kandahar, y con la tercera, Herat.
Así mismo, han redoblado los ataques sobre Mazar-i-Sharif, capital de Balj y último bastión leal al Gobierno en el norte del país, y han lanzado ofensivas contra otras tres capitales de provincia, situadas en el este: Sharana (provincia de Paktika), Asadabad (Kunar) y Gardez (Patkia), informa Ep.
Sharana y Asadabad ya habrían caído en manos de los talibanes, de acuerdo con la BBC, que menciona como fuentes al jefe del consejo regional y a un parlamentario local, respectivamente.
En el caso de Mazar-i-Sharif, la Policía de Balj ha confirmado múltiples ataques talibanes «desde varias direcciones». Balj es la única provincia del norte del país que todavía sigue bajo el control del antiguo señor de la guerra, el mariscal Abdul Rashid Dostum.
El portavoz habitual de los talibán, Zabiulá Muyahid, ha informado de que los insurgentes han entrado en la ciudad, y que también tienen prácticamente bajo su control la localidad de Sharana.
Más de la mitad del país, bajo control talibán
Desde este viernes los talibanes controlan ya más de la mitad de las capitales de provincia del país, después de que en la última semana hayan ido cayendo una tras otra, en muchos casos sin apenas resistencia.
El rápido avance talibán se produce mientras los países occidentales se apresuran a organizar la evacuación de sus nacionales. Tropas de EE.UU. han empezado a llegar a Kabul para proteger al personal de la Embajada norteamericana en su salida del país. Según el Pentágono, de aquí al domingo acudirán para ese cometido dos batallones de los Marines y uno de infantería, hasta completar un contingente de 3.000 efectivos. Washington mantiene sus planes para que sus militares abandonen definitivamente el país el 11 de septiembre como muy tarde, tal como anunció en su momento el presidente Joe Biden.
Entre tanto el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha dirigido a la nación en un discurso en el que ha anunciado un proceso de consultas a nivel nacional e internacional y se ha fijado como máxima prioridad la «removilización» de las tropas.
¿POR QUÉ SE MARCHÓ EEUU?
No hay comentarios:
Publicar un comentario