El mar Menor sufre su peor crisis tras recoger más de 4.500 kilos de peces muertos en una semana
Un vídeo publicado por el Gobierno de Murcia muestra una bolsa anóxica con materia en descomposición
Tras una semana recogiendo peces muertos en las orillas del mar Menor, el Gobierno de la Región de Murcia tiene claro que está ante el peor el episodio que se recuerda de mortandad de fauna en la albufera. Desde el pasado día 16, cuando comenzaron a aparecer alevines en las playas del término municipal de Cartagena, ha retirado al menos 4,5 toneladas de las playas, mientras una bolsa anóxica sigue intacta y desplazándose en la zona sureste, según la consejería de Agricultura. No es la única área afectada. Las organizaciones ecologistas detectaron este lunes que el episodio de mortalidad se ha extendido también a zonas del norte de la laguna salada.
Pasan los días y la crisis no termina. El final es «imposible de predecir», apuntan desde el Comité Científico del mar Menor. A la agonía de los peces se suma la desesperación de los vecinos, que ven cómo se repite la tragedia una vez más. La gravedad de la situación supera ya a la vivida en 2019, cuando tras las intensas lluvias dejadas por una dana y la entrada masiva de agua dulce y de nitratos, la laguna salada sufrió un episodio de falta de oxígeno que resultó en miles de peces y crustáceos muertos. Entonces se recogieron unas tres toneladas de biomasa.
Tras golpear en la zona sur y sureste de La Manga, el episodio actual se está extendiendo al norte del mar Menor, en el área cercana al canal de la Veneziola, asegura Pedro García, de la organización ecologista Anse. «En unos días y con el cambio del viento, probablemente también aparecerán peces más grandes», vaticina. Sería el mismo proceso que se dio la semana pasada.
Según Anse y WWF la crisis «no parece que pueda remitir pronto». Las imágenes publicadas tras una inmersión hecha el pasado viernes por sus integrantes muestra la laguna convertida en una enorme sopa de color marrón. «Durante la inmersión se pudo comprobar que el fondo va perdiendo fauna marina, mientras las praderas de Caulerpa están muriendo de nuevo, y el fango y las emisiones contaminantes se extienden por las agua», aseguran.
«Viendo como se están vertiendo cada día 5.000 kilos de nitratos en el mar Menor (...) la solución es evitar que se siga envenenado la mayor laguna salada de Europa», dijo este lunes el presidente del PP, Pablo Casado, que visitó la zona, adelantándose así a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que lo hará este miércoles. Casado pidió que se deje de verter, especialmente desde la rambla del Albujón, en la que este lunes se detectó una avería y que podría haber sido otro de los desencadenantes de la crisis, según el Comité Científico. «Necesitamos que el Gobierno de la nación lo haga [actuar]», dijo Casado, «es quien tiene la competencia».
Polémicodragado
Desde hace días, el Gobierno murciano (PP) ha estado pidiendo la autorización de diferentes medidas al Gobierno de Pedro Sánchez, incluida la declaración de la zona como «afectada gravemente por emergencia de protección civil durante» el Consejo de Ministro de esta semana, algo sobre lo que no han recibido contestación.
Además, según un vídeo publicado por las autoridades regionales, una bolsa anóxica con materia en descomposición está intacta y haciendo estragos en la zona sur del mar Menor. Según los datos de la consejería de Agricultura murciana, está intentando salir hacia el Mediterráneo por la gola de Marchamalo, en La Manga. «El viento parece que está ayudando e incluso que está pidiendo salir al Mediterráneo, pero es pronto para ver si hay una evolución positiva», apuntan fuentes del departamento. El gran volumen de sedimentos acumulados en la gola estarían impidiendo su paso. «Es por lo que, desde la Comunidad, se ha instado al Gobierno central a que actúen recuperando el calado de esta gola, lo que permitiría un intercambio que contribuiría a solucionar este episodio», aseguran.
Sería una medida de urgencia, puntual y limitada a las dimensiones que dicta el mantenimiento, avalada hace una semana por el Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar. Sin embargo, no está exenta de polémica y no ha logrado el consenso de los expertos. El Colegio Oficial de Biólogos de Murcia la tachó este lunes de «una temeridad y una actuación contraria a toda evidencia científica» y pidió intensificar las medidas contra la contaminación en origen, es decir, la contaminación procedente de la agricultura de la zona.
La medida tampoco convence al Ministerio para la Transición Ecológica, que de momento mantiene en el aire su autorización, así como la oxigenación a través de burbujas que solicitaba hace una semana las autoridades regionales. «Se trata de actuaciones cuestionadas por prácticamente la totalidad de la comunidad científica por el riesgo que implica para la integridad de la laguna», aseguran fuentes ministeriales. No obstante, afirman, estas propuestas se han trasladado al Instituto Español de Oceanografía para que, en el informe que prepara sobre el episodio de hipoxia, pueda valorar la viabilidad desde el punto de vista científico.
No obstante, desde Murcia ya han advertido: «En caso de que el Ministerio no acepte nuestra petición en los próximos días, acudiremos a la Justicia».
LA TIERRA SE MUERE
No hay comentarios:
Publicar un comentario