Cataluña seguirá desoyendo a la Justicia y priorizará el catalán en la Selectividad de septiembre
La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha pedido al TSJC que requiera a la Generalitat que precise qué instrucciones ha aprobado para garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos en la próxima convocatoria
Un auto del alto tribunal catalán prohíbe que los exámenes se entreguen por defecto en catalán y que se priorice el uso de alguna de las tres lenguas oficiales
Cataluña seguirá desoyendo a la justicia y priorizará el uso del catalán en las próximas pruebas de Selectividad que se realizarán los días 7,8 y 9 de septiembre. Así se desprende de una respuesta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) del pasado 2 de agosto a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad que instó a la Generalitat a que acatara en la próxima convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del pasado 7 de junio en la que le obliga a entregar a los alumnos los exámenes en las tres lenguas oficiales (catalán, castellano y aranés). Según la AEB, la Generalitat ya desoyó esta instrucción en la anterior convocaroria de junio, «en la que se siguieron entregando los exámenes en catalán y no en las tres lenguas oficiales» y puso en conocimiento del alto tribunal ese «incumplimiento».
Tal como avanzó ABC en su edición del pasado 4 de junio, días antes de empezar la Selectividad de junio, las entidades de defensa del castellano hicieron frente común para exigir a la justicia que garantizar el derecho a los alumnos a usar, por igual, las tres lenguas en las pruebas y que los exámenes no se repartieran, como hasta ahora, por defecto en catalán discriminando a los alumnos castellanohablantes.
Apenas 24 horas antes de empezar los exámenes y en respuesta a la petición de los defensores del bilingüismo, el TSJC emitió un auto que obligaba a la Generalitat a garantizar a los 40.000 examinados la posibilidad de tener los enunciados de los exámenes en las tres lenguas (catalán, castellano y aranés). La AEB denunció su incumplimiento ante el tribunal y pidió explicaciones al CIC.
Alega que es «ineficiente»
Finalmente, ha obtenido respuesta. Según denuncia la AEB, el CIC les ha asegurado en su respuesta escrita que «continuará aplicando» el modelo seguido hasta ahora, en el que los alumnos que deseen realizar el examen en castellano deberán solicitarlo.
Así pues, según la AEB, el CIC «descarta» repartir un único ejemplar con los enunciados de las asignaturas no lingüísticas en los idiomas oficiales de Cataluña. Según consta en la respuesta del Consell, consultada por ABC, la Generalitat alega que la entrega de un único ejemplar con las lenguas oficiales a los alumnos haría que la extensión de cada examen fuera «considerable», y distribuir un cuadernillo para cada lengua oficial sería «ineficiente desde el punto de vista económico y medioambiental».
«La Generalitat se contradice»
Sin embargo, en clara contradicción con lo anterior, el secretario general del CIC, Josep Ribas, ha reconocido en una respuesta a la AEB del 16 de agosto de 2021 que en las pruebas ordinarias celebradas en junio de este año se imprimieron 421.450 ejemplares en lengua catalana; 113.310 en lengua castellana, y 25 en lengua aranesa. Es decir, se imprimieron ejemplares en lengua castellana y en lengua catalana en la proporción usual en los últimos cinco años de cuatro ejemplares en catalán y uno en castellano y prácticamente ninguno en aranés, precisa la AEB.
Según denuncia la entidad, en esta misma resolución, el CIC mantiene que desconoce el número de ejemplares entregados en cada una de las lenguas oficiales a los alumnos, lo que desmiente afirmaciones anteriores del propio Consell que reducía a sólo el 5 por ciento los alumnos que solicitaban hacer las pruebas en castellano. «La Administración imprime los enunciados de las pruebas en cuadernillos distintos por razón de lengua y favorece la distribución de los realizados en catalán», mantiene la AEB.
A su juicio la opción de entregar los enunciados en las tres lenguas es posible y «no se hace por falta de voluntad política». «Se está haciendo sin problemas en otros territorios como la Comunidad Valenciana, Galicia o el País Vasco, y funciona», asegura Ana Losada, presidenta de la AEB, en declaraciones a ABC.
La entidad ha criticado que el CIC «reconozca de una manera implícita que va a desobedecer» el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Por ese motivo, la entidad ha registrado un escrito ante el tribunal, pidiéndole que requiera al CIC qué instrucciones ha adoptado para «garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos de los alumnos» en la Selectividad de septiembre.
En concreto, ha solicitado al alto tribunal catalán que requiera al CIC que especifique «el número de alumnos que está previsto que se examinen de las PAU en los centros educativos de Cataluña», «el número de ejemplares que se imprimirán para la convocatoria extraordinaria de septiembre con desglose de la lengua oficial en la que se harán», y «el sistema de entrega de los ejemplares a los alumnos expresando si se hará en un único ejemplar con las lenguas oficiales o en cuadernillos separados con las distintas lenguas oficiales en las asignaturas no lingüísticas». Asimismo, le reclama que se informe de «si está prevista la preferencia en la entrega a favor de algunas de las lenguas oficiales».
CATALUÑA YA ES REPÚBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario