Los bulos del verano: las supuestas multas por conducir con chanclas o sin camiseta
La propia Guardia Civil se ha encargado de desmentir algunas de las noticias que más se repiten año tras año relacionadas con las sanciones de tráfico
Año tras año surgen noticias en las que se advierte a los conductores que está prohibido conducir en chanclas, sin camiseta o con una toalla, bajo la amenaza de una cuantiosa multa. Si bien se recomienda conducir en verano con ropa cómoda y que no dificulte ni impida realizar cualquier tipo de maniobra, lo cierto es que ni el reglamento ni el código de circulación recogen específicamente que nos puedan multar por conducir con este tipo de calzado o vestuario .
La ley no prohíbe estrictamente ninguna de estas prácticas, sin embargo la Dirección General de Tráfico (DGT) explica que es un acto muy peligroso y que pone en peligro la circulación. Este organismo, no obstante, recomienda a través de su perfil en Twitter vestir con ropa cómoda y mantener una temperatura adecuada dentro del coche.
La temperatura ideal no supera los 23 grados ya que provoca somnolencia. A 35 grados, el calor puede provocar síntomas similares a una alcoholemia.
Respecto al vestuario y el calzado, no está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado «por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos para controlar bien los pedales», señalan desde la Guardia Civil a través de las redes sociales.
Lo que sí que puede ser objeto de multa es la conducción que ponga en peligro la seguridad. Así, el código de circulación explica en los artículos 3.1, 17.1 y 18. 1 que «toda acción que impida la conducción segura tanto para el piloto como para el resto de ocupantes del vehículo debe ser sancionada«.
El artículo 18.1 aclara que «El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados«.
Aunque en principio conducir sin camiseta no está contemplado como conducta sancionable, el hacerlo podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad o quemaduras por la radiación del sol. Además de dificultar la conducción, puede suponer un percance mayor para el piloto en caso de avería o accidente.
La Guardia Civil sí que ha alertado respecto a una conducta muy habitual y que también pone en peligro en este caso al copiloto y pasajeros.
Se trata de sentarse en el coche con los pies sobre el salpicadero, tal y como podemos ver en este 'tuit'. En este sentido, la Benemérita advierte que en caso de accidente una postura incorrecta en el asiento del coche podrá agravar las posibles lesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario