El antes y el después de la ley talibán: de informar en color a taparse con el 'chador' en 24 horas
La corresponsal de la CNN Clarissa Ward, obligada al cambio de vestimenta en apenas un día tras tomar Kabul los talibanes. La periodista aclara que siempre ha usado pañuelo en la ciudad, pero «no con el pelo completamente cubierto»
Con la llegada de los talibanes al poder, la mujer perderá muchos de los avances por los que ha estado luchando durante los últimos años. Tan solo un día después de la toma de Kabul, el cambio de poder ya se ha empezado a reflejar en ellas. Este es el caso de la corresponsal de la CNN Clarissa Ward, cuya libertad ya ha empezado a limitarse. En menos de 24 horas, la periodista estadounidense ha pasado de informar vestida con ropa de color a llevar puesto un velo islámico.
En la primera foto, podemos ver a la corresponsal en una de las conexiones de este domingo. Maquillada, con el pelo al descubierto, vestida con colores vivos y con los brazos destapados. En la segunda, tomada este lunes –tan solo un día después–, se puede observar un cambio radical. Mostrando únicamente parte de su cara, Ward aparece cubierta por el 'chador', un velo islámico usado sobre todo en Irán, generalmente por las mujeres chiíes. Esta prenda, que suele ser de color negro, se compone por la 'abaya' –cuya función es esconder la figura de la mujer– y por el velo, que debe cubrir por completo el cuello y el pelo. La mujer, a la que solo se le ve la cara, no puede mostrar ninguna parte más de su cuerpo. Asimismo, deberá llevarlo siempre que esté en presencia de varones.
Tras difundirse la comparación de las dos imágenes en las redes, la propia periodista ha publicado un mensaje en Twitter para matizar el cambio. «Este meme es inexacto -asegura Clarissa Ward-. La foto superior está dentro de un recinto privado. La parte inferior está en las calles del Kabul de los talibanes. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en la calle en Kabul anteriormente, aunque no con el pelo completamente cubierto y abbaya [túnica]. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada».
EL TERROR OBLIGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario